Kavak, la plataforma de autos usados respaldada por SoftBank, que opera en México se expandirá a Argentina a través de una fusión con la compañía Checkars, tras la caída en ventas debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, pero que hoy ya muestran una recuperación, declaró a Reuters el presidente ejecutivo de la firma mexicana, Carlos García.
A pesar de que las ventas de Kavak en México cayeron 28 por ciento en abril, respecto al año anterior, regresaron a niveles prepandémicos en junio y comenzaron a subir aún más en agosto.
Como parte de la expansión hacia su primer mercado fuera de México, Kavak, una plataforma en línea para comprar y vender autos de segunda mano, invertirá 10 millones de dólares en Argentina.
Checkars, con sede en Buenos Aires, fundada en 2018, ha registrado unas mil 500 transacciones y el año pasado reportó ventas por ocho millones de dólares, dijo Kavak en un comunicado.
Checkars confirmó los detalles del trato. Además de garantizar una fusión libre de problemas, el próximo desafío de García es aumentar el inventario para obtener una mayor participación del mercado de automóviles usados, que tiene un valor de 60 mil millones de dólares en México y de unos 20 mil millones en Argentina, según él directivo.
También para satisfacer la creciente demanda de compradores con presupuesto limitado afectados por la pandemia, una tendencia ya documentada en Estados Unidos.
"Ahora, con la pandemia, la economía es más importante que nunca para los clientes", dijo García.
Su plan es ofrecer 20 mil autos usados en México en los próximos 12 meses, frente a los 2 mil que tiene disponibles ahora.
Algunos compradores viven en hogares que ya tienen un automóvil, pero optan por un segundo como alternativa al metro y a los autobuses, en donde los pasajeros son más vulnerables a contraer el virus, argumentó.
García declinó detallar cuántos fondos ha recaudado Kavak, pero dijo que el inversor japonés SoftBank Group, que apunta a desplegar hasta 5 mil millones de dólares en América Latina, ha aportado una perspectiva global a la startup que lleva operando ya cuatro años.
MRA