En febrero, las ventas de vehículos nuevos retomaron su tendencia a la baja de los últimos meses, debido a la desaceleración económica al cierre del año. En dicho mes se comercializaron 103 mil 679 unidades, lo que significó una baja de 5.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi
- Te recomendamos Vitro invertirá 60 mdd; busca liderazgo en vidrio automotriz Negocios
En su reporte , el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en el primer bimestre enero-febrero el mercado automotriz registró ventas por 214 mil 891 unidades, 1.9 por ciento menos que el año anterior.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que la desaceleración de la actividad económica registrada desde diciembre y la incertidumbre en los inversionistas respecto a las perspectivas de la economía mexicana son factores que han llevado a terreno negativo la venta de vehículos.
Rosales destacó una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y el endeudamiento de los mismos, con lo que se disminuye la posibilidad de acceso al financiamiento para la adquisición de automotores.
Explicó que el repunte de las ventas en enero se debió a un ajuste en la metodología de registro de ventas de uno de los principales participantes, General Motors, pero que la tendencia sigue siendo negativa.
Las ventas de febrero fueron inferiores al pronóstico de AMDA, estimaba 105 mil 372 unidades, cifra que fue inferior a la venta registrada de 103 mil 679 unidades, es decir una diferencia de 1.6 por ciento.
GGA