Los bancos encontraron en los autos eléctricos e híbridos una oportunidad para impulsar sus carteras de financiamiento automotriz en México, aprovechando que estos vehículos son de gran valor y que no son muy accesibles para todos los bolsillos.
El costo promedio de un vehículo totalmente eléctrico en México es de un millón 100 mil pesos; el modelo más accesible es de casi 440 mil pesos. Los híbridos tienen un precio promedio de 641 mil pesos, muy por encima de un auto gasolina que puede rondar los 350 mil pesos.
“Los jóvenes preocupados por el medio ambiente, por la generación de carbón, son quienes se están moviendo hacía allá”, explicó a MILENIO Héctor Grisi, director general de Santander México, asegurando que es una oportunidad que vieron y buscan aprovechar a pesar de las limitantes.
“Yo creo que en cuanto los volúmenes crezcan y los precios bajen, vamos a poder tener una mayor penetración de este tipo de autos en el mercado”, agregó.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en enero pasado, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3 mil 257 unidades, 21.3 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de 2021.
Las ventas de enero de 2022 estuvieron compuestas por 237 eléctricos, 428 híbridos conectables y 2 mil 592 híbridos, pero apenas representaron 4.1 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.
- Te recomendamos Honda invertirá 40 mil mdd en autos eléctricos durante la próxima década Negocios
Eduardo Reyes, director general adjunto de Desarrollo de Productos de Banorte, explicó que si bien no se sabe cuántos autos de este tipo se van a vender este año, estima que serán más de 60 mil unidades.
“Queremos participar con alrededor de 6 por ciento de esas ventas que se hagan, entre 3 mil 500 unidades, y es nuestra forma de poner un granito de arena que tenemos como compromiso con el planeta”, comentó.
Banorte estimó que el mercado cerró en 47 mil unidades vendidas en 2021 de autos híbridos y eléctricos y a pesar de que el total de autos vendidos fue menor respecto a 2020, la venta de unidades híbridas creció el doble, lo que representa una tendencia que crece.
De acuerdo con la consultora J.D.Power, la probabilidad entre los consumidores de adquirir un vehículo eléctrico en su siguiente compra es de 15 por ciento, mientras que en los híbridos este porcentaje sube hasta 39 por ciento.
Eduardo Osuna, director general de BBVA México aseguró que aún con el interés, los precios aún no son del todo accesibles para los clientes.
“Es una tendencia de conciencia. Los precios todavía no están en donde podemos masificar más esos productos, pero llegará, y sí hay un cambio de tendencia, pero lo malo es que todavía no hay autos suficientes”, dijo el banquero.
En el caso de BBVA México, la tendencia que registraron es que son personas de entre 20 y 50 años las interesadas en adquirir este tipo de financiamiento para el que el banco tiene una tasa de interés menor que en otros segmentos de crédito automotriz, que se mantiene en 10.99 por ciento.
Chips, el reto
Grisi, de Santander, considera que el problema para seguir creciendo es la falta de semiconductores que limita la oferta.
“Hay una tendencia mundial de las personas teniendo apetito por adquirir autos híbridos y eléctricos, el gran problema de este momento y de todo el sector es que no hay suficiente inventario y es una pena porque hay mucha gente queriendo tomar un crédito para adquirirlos y vemos una tendencia principalmente en los jóvenes de comprar este tipo de autos”, explicó.
Reyes, de Banorte, aseguró que ante esto, ven que el mercado va a tender más hacia este tipo de unidades porque todas las armadoras y las marcas tienen compromisos importantes de llevar todas sus carrocerías hacia estas energías.
“Algunos hicieron patente que en 2026 dejan de fabricar vehículos a motor y otros que en 2030 todas sus unidades serán eléctricas, y nosotros vemos un potencial de mercado que hay que atender y estar presentes en las necesidades de nuestros clientes, pues ya veníamos financiando algunas centenas de vehículos el año pasado, pero no lo reconocemos como una tendencia relevante”, dijo.