Autosuficiencia en granos básicos se aleja de México: GCMA

Las exportaciones de granos básicos de México, bajaron 59.1%, al acumular 274 mil toneladas, contra las 670 mil toneladas que se habían exportado en 2020.

Planta procesadora de granos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que las importaciones de granos básicos se incrementaron 12.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021, subió 8.1 por ciento la demanda de 8.1 por ciento y disminuyó 2.8 por ciento la producción nacional, lo que aleja a México de la autosuficiencia en granos.

Mediante un análisis, el organismo que dirige Juan Carlos Anaya señaló que las exportaciones de granos básicos de México, bajaron 59.1 por ciento, al acumular 274 mil toneladas, contra las 670 mil toneladas que se habían exportado en el primer cuatrimestre de 2020.

“La alta demanda de granos básicos, redujo el indicador de autosuficiencia de 64.5 por ciento en 2020, al llegar a 61.2 por ciento en 2021”, aseveró el organismo especializado en el sector agropecuario.

El GCMA explicó que en el caso del maíz, para el primer cuatrimestre de 2021 la producción nacional alcanzó 6.55 millones de toneladas, es decir, 1.9 por ciento menor a la obtenida en el mismo periodo de 2020.

“Las exportaciones descendieron 862 por ciento, con un volumen de 46 mil toneladas, contra los 329 mil toneladas del año previo. El estimado de una menor cosecha, aunado a una mayor demanda, reduce el indicador de autosuficiencia 61.2 por ciento”, refirió.

En materia de cereales, indicó que las importaciones al mes de abril muestran un incremento de 6.2 por ciento contra el mismo periodo pero de 2020, acumulando así 1.82 millones de toneladas.

Señaló que el precio del trigo nacional y el de importación, se han incrementado de manera considerable, lo cual es buena perspectiva para los precios de la cosecha que recién inicia, donde el indicador de autosuficiencia del cereal en el país baja a 39.9 por ciento ante la perspectiva de un incremento en la demanda.

Respecto al sorgo, el GCMA detalló que los altos precios en el mercado internacional, redujeron a prácticamente cero las importaciones de grano en el presente año; donde en el mercado doméstico, el precio del grano se ha incrementado 23.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En cuanto al sector de la soya, indicó que un incremento de 21.8 por ciento en la superficie cosechada, la producción de leguminosas se eleva 15.1 por ciento comparado con el mismo período de 2020 lo que supone menor rendimiento.

Para el sector del arroz, señaló que el consumo aparente de este grano presenta una ligera alza, respecto al mismo período de 2020, inducido por un incremento de 20 mil toneladas en la producción, lo que mantiene al país, en un déficit en la producción de este básico al abastecer solamente 18.5 por ciento de la demanda.

En el caso del frijol, sostuvo que una ligera baja en la superficie cosechada redujo la producción 3.7 por ciento, con un volumen obtenido de 323 mil toneladas en el primer cuatrimestre, por lo cual se obtuvieron menores rendimientos a causa de la sequía.

“Las exportaciones acumuladas de leguminosas en 2021, suman 43 mil toneladas al mismo nivel que en 2020”, concluyó el GCMA.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS