México alcanzará en la próxima administración federal la autosuficiencia en combustibles, al concluir la construcción de sus nuevas plantas coquizadoras y el incremento en la producción de gasolinas en todas las refinerías, herencia para la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
- Te recomendamos Deuda de Pemex se reduce a 30 mil mdd durante este sexenio: Romero Oropeza Negocios
Durante su ponencia en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo con sede en Tampico, declaró que la meta para septiembre es procesar 1.2 millones de barriles diarios de estos energéticos, además de reducir a 88 mil barriles la importación, en este último prácticamente debajo del 90 por ciento de los números registrados hasta el 2018.
Señaló que también se demuestra los avances obtenidos por la empresa productiva del Estado durante el presente sexenio a pesar de las noticias y las “fantasías” creadas por los detractores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Exhibió ante el público los 54 pozos activos, una optimización de la inversión con mejores resultados y la reducción de la deuda.
“El tiempo no nos alcanza para concluir la planta coquizadora en Salina Cruz, que junto con la de Tula, se encargará de convertir el combustóleo en gasolina. Cuando esté terminada, todo esto en la próxima administración, se logrará la autosuficiencia de combustibles. Nos duele no poder finalizarlo este año, pero para el siguiente México no tendrá necesidad de importar”, declaró en el evento.
En ese balance, desde diciembre del 2018 el déficit nacional de combustibles se encontraba en los 927 mil barriles al día. Dentro de su gestión, los números fueron reduciéndose hasta encontrarse al último corte en los 353 mil barriles y llegará a los 88 mil cuando entreguen la oficina. Caso contrario, se levantó la generación de los mismos.
- Te recomendamos Se inaugura en Tampico edición 18 del Congreso Mexicano del Petróleo Estados
En el final del mandato de Enrique Peña Nieto se tenían 324 mil barriles procesados del energético, esto en los seis complejos que incluye Ciudad Madero, Cadereyta, Salamanca y Minatitlán. Al sumar Deer Park y con la puesta en marcha de Dos Bocas el próximo mes, se estará muy cercano a los 1.3 millones de barriles.
Así, apuntó que con 586 mil millones de pesos aplicados en los recientes 6 años, un monto inferior a lo ejercido tanto por Peña Nieto como su antecesor Felipe Calderón, creció la producción de petróleo crudo, las reservas, además de tener un balance de 30 por ciento positivo en cuanto a la deuda.
“Es una magnífica oportunidad para rendir cuentas sobre los avances en el encargo al frente de Petróleos Mexicanos, sobre todo con dedicatoria a nuestros detractores y defensores de intereses oscuros, a fin de aclarar mitos, leyendas, producto de fértiles imaginaciones, ignorancia o descaradas perversidades”, enfatizó Romero Oropeza.
Al final terminó agradeciendo a las compañías socias de Pemex pero sobre todo a trabajadores, proveedores y contratistas, ante el apoyo otorgado durante su tiempo al frente de la petrolera.
Firman convenio con IMP
Los jóvenes tamaulipecos dedicados a la carrera petrolera o afines a esta actividad productiva en México tendrán la puerta abierta del Instituto Mexicano del Petróleo (IPM), a fin de colaborar con el organismo en los proyectos tanto en el estado como fuera del mismo y, a la vez, iniciar los primeros pasos dentro de esta profesión, la cual declaró el titular requiere una mayor participación de las nuevas generaciones.
El director Marco Antonio Osorio Bonilla formalizó a través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Energético de la entidad, el plan que además de incentivar a estudiantes de nivel superior, se busca un intercambio en materia de tecnología y innovación con el fin de apoyar los proyectos del ramo.
“La formación de recursos humanos es fundamental. Nos encantaría ver a los jóvenes, señoritas y varones en el Instituto Mexicano del Petróleo, que se formen en una industria cuyo propósito es social. Hoy el reto de la industria es hacerla sostenible, más amigable con el ambiente y estamos seguros que Tamaulipas será clave en las estrategias”.
Dicho convenio marca un hito en la cooperación interinstitucional, al fortalecer las capacidades tecnológicas y de investigación, promover la sostenibilidad y eficiencia energética, y contribuir al crecimiento económico de la región y del país.
“La unión de esfuerzos promete generar sinergias que beneficiarán a la industria y la sociedad, consolidando a Tamaulipas como un referente en el ámbito energético nacional e internacional.. Queremos manifestar nuestro respaldo al IPM a través de esta firma, nuestro compromiso de trabajar juntos y realizar proyectos de la mano con ellos”, indicó el secretario José Ramón Silva Arizabalo.
Fue en el stand de la dependencia en el cual se efectuó el acto, junto con el secretario técnico Alejandro Rodríguez y la directora de Capacitación y Desarrollo, Zoloxochitl del Consuelo Aquino Campos.