El autotransporte federal y el privado deberán presentar la verificación semestral obligatoria de emisión de contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases en el año 2025, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
En un comunicado, la SICT detalló que dicha verificación deberá realizarse conforme al calendario establecido, con lo cual la primera deberá hacerse del 1 de enero al 30 de junio y la segunda del 1 de julio al 31 de diciembre.
La DGAF dio a conocer dicha determinación a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
La autoridad indicó que este aviso está dirigido a todas las empresas y personas físicas propietarias o en legal posesión de vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado que utilizan diésel como combustible o mezclas que incluyan diésel como combustible, gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, que transitan en las carreteras federales.
Por otra parte, la DGAF informó que se realizaron 174 mil 862 verificaciones de peso y dimensiones al autotransporte el año pasado, como parte de las acciones para prevenir riesgos en las carreteras de jurisdicción federal y garantizar la seguridad vial.
Indicó que en este pedido se llevó a cabo, además, 47 mil 805 inspecciones físico-mecánicas al autotransporte federal.
Tan sólo en diciembre de 2024 se realizaron 13 mil 691 verificaciones de peso y dimensiones, 31.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, afirmó.
"En cuanto a inspecciones a empresas de carga, entre enero y diciembre de 2024 se hicieron 4 mil 776", detalló.
La autoridad señaló que el parque vehicular del autotransporte federal de carga totalizó un millón 435 mil unidades a diciembre de 2024, 7.8 por ciento más que un periodo previo.
FC