Camiones de gran capacidad y tamaño, con llantas enormes, horarios establecidos y paraderos hechos solamente para hombres, son las principales cualidades del autotransporte en México, un sector en el que aún es necesario trabajar para alcanzar la igualdad de género, coincidieron líderes de este segmento de servicio.
Miguel Pérez
De acuerdo con el documento Conociendo la industria del autotransporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total del personal ocupado por el autotransporte de carga, solamente el 11.4 por ciento son mujeres.
La directora de comercio exterior y estudios económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Virginia Olalde, dijo que si bien, en los últimos cinco años se ve una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el sector, aún es necesario desarrollar esfuerzos en la materia.
“Sin duda alguna tenemos un reto, un camino por recorrer a una igualdad de género… En todas las áreas nos hacen falta más mujeres, en todas vemos el área de oportunidad de mejorar las condiciones y oportunidades para mujeres”, indicó.
Con esto coincidió el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, quien resaltó que las empresas deben de seguir impulsando estrategias que acerquen a las mujeres al sector.
Olalde de Anpact puntualizó que son necesarios lugares exclusivos para mujeres transportistas, pues en México no hay ni uno solo que sea solamente para el género, así como motivar espacios en donde se sientan seguras, lo que además contribuiría en mejorar la infraestructura con la que cuenta en el país.
Mientras que Gómez de ANTP señaló que esta actividad puede resultar de mayor atractivo para el género, tomando en cuenta que cada vez existen más herramientas tecnológicas que ameritan un menor esfuerzo físico.
“Si bien esta tarea se vino desarrollando para los hombres, hoy ya con la tecnología que existe, con la renovación del parque vehicular que se viene haciendo, ya tenemos vehículos que no requieren de mucha fuerza física”, aseveró.
- Te recomendamos Autotransporte de carga del sur de Tamaulipas requiere de 300 operadores Comunidad
A finales del año pasado, el fotógrafo Miguel Pérez, recopiló a través de una serie de retratos el día a día de ocho mujeres transportistas, en su fotolibro “Reinas de la 57”. En entrevista con MILENIO, resaltó que antes de dedicarse a la fotografía, fungió como transportista, tiempo en el que se percató de las grandes desventajas a las que se enfrentan las mujeres y lo llevó a realizar un trabajo en el que las exaltara.
Miguel Pérez
“Son jornadas largas y de mucho esfuerzo físico. Hay ocasiones en las que te toca dormir solamente ocho horas en toda una semana…Es un gremio machista al que le cuesta aceptar mujeres, pero afortunadamente se empieza a ver una mayor presencia del género en los últimos años, sin embargo, aún hace falta mucho camino por recorrer”, añadió.
Las mujeres en el sector, con más estudios que los hombres
De acuerdo al documento del Inegi y la Canacar, 3.6 por ciento de las mujeres en el sector no cuentan con estudios, 22.9 por ciento tiene educación básica, 36.2 por ciento media superior y el 37.3 por ciento educación superior o universitaria.
Para el caso de los hombres esto es completamente diferente, ya que, si bien ocupan poco menos del 90 por ciento del total del sector, se les piden menos niveles de estudios.
El 10 por ciento del género masculino en la industria no cuenta con estudios, 49.8 por ciento estudió el nivel básico, 31.1 por ciento el nivel medio superior y solamente 8.9 por ciento el nivel superior.
Miguel Pérez
Virginia Olalde
de
Anpactsubrayó que estas cifras son una muestra del valor agregado que tienen las mujeres, al contar con una mayor preparación, no obstante, es indispensable que las empresas sigan impulsando una mayor incorporación de las mujeres a este campo laboral.