México volverá a pasar por una auditoría en el tema de aviación y será la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) quien realice esta inspección el próximo año para revisar los temas de seguridad operacional.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) fue la primera en realizar esta auditoría al país el año pasado y que ocasionó que hubiera una baja a la categoría 2, ocasionando afectaciones, como el hecho que las aerolíneas mexicanas no podrán realizar un crecimiento en rutas y aeronaves hacia la nación vecina del norte.
En video conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el director regional adjunto de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Julio Cesar Siu Sem, detalló que la auditoría que realizará será a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como representante del gobierno, para evaluar su capacidad de cumplir con la normatividad en temas de seguridad.
El directivo especificó que algunas de los aspectos a revisarse en la AFAC es si cuenta con el personal adecuado y capacidad para hacer las inspecciones adecuadas en la industria.
Asimismo, Julio Cesar Siu Sem comentó que se revisará si el estado evalúa adecuadamente a los diversos operadores aeroportuarios que operan en México, además de otros aspectos relevantes en la seguridad operacional de la aviación.
El director regional adjunto de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe informó que cuando se encuentran deficiencias en la auditoría a un país, se emite un resultado de “preocupación significativa”, lo cual es una alerta de que no se está cumpliendo con aspectos de seguridad y ni con la certificación de los operadores.
Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Siu Sem comentó que en la OACI no se conoce a detalle su desarrollo, pero a final de su construcción deberá contar con todos los aspectos de seguridad operacional.
MRA