Avianca desmiente estar en quiebra tras declaraciones de su presidente

La aerolínea aseguró que no se encuentra en insolvencia económica y que las declaraciones de su presidente, Roberto Kriete, fueron malinterpretadas tras haber utilizado el término quiebra.

Avianca fue fundada en 1919 bajo el nombre SCADTA. (Especial)
Editorial Milenio
Bogotá /

La compañía aérea Avianca Holdings desmintió que esté en quiebra o insolvencia económica y dijo que las declaraciones de su presidente Roberto Kriete fueron malinterpretadas.

Avianca, una de las compañías aéreas más antiguas de Latinoamérica, indicó en un comunicado que “ha circulado un video obtenido de manera ilegal en el que, sin tener en cuenta el contexto completo de la reunión, aparece el presidente de la junta directiva Roberto Kriete dando unas declaraciones. 

El señor Kriete, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañía, utilizó coloquialmente el término ‘quebrada’ para referirse a la compañía”.

Agregó que la empresa “no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna”.

En el video que muestra una conversación con varios empleados en El Salvador, se ve a Kriete señalar “señores, Avianca está quebrada, ¿ok? Quebrada. No le está pagando a sus acreedores, no le está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones, no le está pagando a los bancos, estamos en un proceso de renegociar todo eso y reestructurar todas las deudas para poder comprar tiempo, para poder ejecutar los cambios que se tienen que ejecutar para que esta línea aérea se vuelva rentable”.

En el comunicado, la compañía destacó que los hechos relatados por Kriete están vinculados con el “Plan Avianca 2021” relevado al mercado días atrás y que tiene como meta “el reperfilamiento de la deuda mediante acuerdos con contrapartes de la compañía, la optimización de la flota, garantizar un flujo de caja que permita llegar a niveles de apalancamiento conservadores y lograr un crecimiento sostenible y competitivo”.

Entre los meses de abril y junio, la compañía aérea reportó pérdidas por más de 400 millones de dólares, lo que impactó en el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. En el segundo trimestre, la aerolínea registró ingresos operacionales por mil 120 millones de dólares, una caída de 6.9 por ciento respecto del primer trimestre.

JAR

LAS MÁS VISTAS