MRO Holdings, subsidiaria de Avianca, presentó una oferta formal para la compra del centro de mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación, la única subsidiaria de la extinta aerolínea que pudo sobrevivir a la quiebra y que se dedica a dar mantenimiento a aeronaves de Volaris, Viva Aerobús, DHL, Latam, Avianca, la brasileña Azul, Boliviana de Aviación, entre otras.
Aunque el centro fue puesto a la venta desde 2015, MRO Holdings es la única firma que ha hecho una propuesta formal para su adquisición. El avance de la oferta, realizada en diciembre pasado, depende ahora del avalúo que realiza Banorte y que se espera esté listo en próximas semanas.
“No existen tiempo definido porque no podemos aceptar o negar la propuesta si no tenemos el avalúo, tenemos las manos atadas”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Barrera Flores, miembro del consejo de administración de MRO de Mexicana de Aviación.
Barrera informó que si bien se han analizado todos los números, desde que se realizó la oferta, el avaluó permitirá conocer el valor real de la empresa y así poder avanzar en la negociación de la venta que beneficiará a los ex trabajadores de la aerolínea que dejó de volar hace casi 10 años, con quienes se tienen adeudos de salarios caídos, liquidaciones, pensiones y otras prestaciones.
Además, dijo, se está trabajando en tener los planes de la empresa para el futuro, debido a que este es un paso primordial para tener un favorable proceso de compra.
El MRO cuenta con capacidad para dar mantenimiento a cuatro aviones al mismo tiempo dentro de su taller, además de tener espacio para un equipo en el servicio de pintura y 40 espacios para estacionamiento o pernocta en el patio exterior.
También participa en el mercado de conversión de equipos, ya que tiene un contrato con Israel Aerospace Industries para transformar un avión de pasajeros en uno de carga.
Estabilizar
Pese a la oferta de compra, Emilio Otero, presidente de MRO de Mexicana de Aviación, consideró que la empresa necesita un máximo de cinco meses para estabilizarse financiera y operativamente, antes de ser vendida.
Para el directivo el centro de mantenimiento “hasta ahora está un poco desordenado”, por lo que ya solicitó al consejo de administración de la empresa un compás de espera; para trabajar en mejorar de procesos, obtener más clientes (aerolíneas) y así tener una compañía con ganancias.
“Me gustaría estabilizar el taller, que me den un pocos meses para estabilizar el MRO y luego sacarlo a la venta de una forma ordenada, con unas ciertas reglas”, dijo Otero.
Explicó que dentro de la presidencia y dirección general se han dedicado a la parte operativa del negocio, mientras que el Consejo de Administración tiene como función el proceso de venta.
“Mi obligación es en cinco meses dejar a la compañías en condiciones mejores. Yo esperaría que con ganancias”, afirmó.
En este sentido, el directivo señaló que realizaron una serie de inversiones y mejoras, aunque no reveló el monto, para tener como nuevo cliente a la aerolínea brasileña Gol Transportes Aéreos.
Apenas este lunes MRO de Mexicana de Aviación recibió a una delegación de directivos de Gol que vino a hacer una auditoría a sus talleres, para verificar que cuentan con la infraestructura necesaria para recibir sus equipos.
Emilio Otero también informó que están trabajando para obtener las certificaciones como centro de mantenimiento por parte del gobierno de Canadá, para poder atender a las aerolíneas de esa nación.
Dichos procesos son parte de los trabajos que se realizarán para mejorar los negocios y finanzas de la compañía, dijo.
La administración del centro de mantenimiento también se encuentra negociando con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) su contrato de arrendamiento, el cual ya se había acordado con el anterior director general del AICM, Miguel Peláez Lira; sin embargo, al ser éste removido de su cargo se tendrá que negociar ahora con el actual directivo, Jesús Rosano.
El presidente del MRO informó que debido a que la empresa estaba sobredimensionada se tuvo que despedir a varios trabajadores, los cuales esperan ser recontratados una vez que haya nuevos contratos.
Interesados en dar servicio al TP01
El centro de mantenimiento de Mexicana se encuentra interesado en prestar sus servicios para el avión presidencial; sin embargo, necesita realizar diversas inversiones para tener los equipos necesarios. El presidente de la empresa, Emilio Otero, afirmó que a pesar de este interés, no han pujado o entrado en negociaciones para realizar este servicio. “Nos falta capacidad técnica y herramientas para cumplir con el mantenimiento”, mencionó Pedro Édgar González Terán, gerente de aseguramiento de calidad.