La Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Jalisco busca apoyo del próximo gobierno federal y estatal para consolidar un fondo de aseguramiento y así enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse como ocurrió con la influenza aviar en 2012.
En aquel entonces, murieron y se enterraron 25 millones de aves que representó una pérdida de alrededor de mil 750 millones de pesos, recordó Ezequiel Casillas Padilla, presidente del organismo al señalar que “si hubiera existido un fondo de aseguramiento el problema hubiera sido posible minimizarlo a su punto más mínimo por así decirlo”.
Tras anunciar la séptima Edición de la Feria Internacional del Huevo, el empresario aseguró que el fondo debería ser por al menos mil 400 millones de pesos.
“Estamos hablando de que la parvada nacional son 157 millones de ponedoras y 47 millones de pollitas, estamos hablando de más menos 200 millones de aves productoras de huevo por 70 pesos son mil 400 millones de pesos, cantidad que representa el valor de la parvada nacional en caso de llegar a una catástrofe”.
“No se va a sacrificar toda, estamos hablando de que haya un fondo suficiente para seccionar y sacrificar una menor cantidad para que se corte un posible segregación de la enfermedad”, explicó Casillas Padilla.
Apuntó que en otros países ese fondo lo manejan de manera tripartita: gobierno federal, estatal e industria. Por lo que algo similar se quiere en Jalisco y por ello, preparan un borrador para presentárselos a las nuevas autoridades federales y estatales.
Actualmente “no hay recursos, hay papeles que se necesitan fondear, que haya voluntades que haya un fondo disponible que al presentarse cualquier contingencia te acaba y te mete en problemas de seguridad alimentaria, se acaba la producción y te mete en problemas”, dijo.
“Nosotros como industria nacional de avicultores ya se está formando este fondo para ahora sí como dejarle el plato servido para que sume el gobierno, las instancias que entren en próximos días y pronto sea una realidad para darle una mayor seguridad al productor”, expuso ante directivos de la Universidad de Guadalajara.
“Tenemos muy reciente la novela de la influenza aviar, algo que nos dejó tatuados y que no tuvimos una herramienta indispensable que debiera de haber en todo el sector pecuario que es un fondo de aseguramiento”, insistió el líder de los avicultores en Tepatitlán.
No obstante, se trabaja para evitar cualquier otro brote de gripe aviar en Jalisco. “Primera herramienta bioseguridad, tienen un mayor control en las granjas, esto es seguridad en el ingreso y salida tanto de vehículos como de personas”.
Además, reducción de edad en parvadas, porque así se puede tener un mejor control de vacunas y adecuado manejo de heces para evitar la propagación de enfermedades.
Feria del huevo
Anunciaron la séptima Edición de la Feria Internacional del Huevo que se llevará a cabo el día 18 y 19 de octubre dentro de la Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (Cualtos), ubicado en el municipio de Tepatitlán.
“En los últimos 15 años la industria de huevo ha tenido un crecimiento promedio de 2.7 por ciento y se pronostica para este año 2.8 millones de toneladas producidas en el país”, indicó por su parte el rector de Cualtos, Guillermo Gómez Mata.
En los últimos dos años, el sector vivió una estacionalidad por los problemas que se tuvieron con la gripe aviar.
“Bajo drásticamente la producción y el mercado al faltar la producción incrementa los precios de manera normal, se nos pasó la mano producimos de más en 2015, 2016 y parte del 2017 con pérdidas económicas, ya en 2018 venimos de regreso”, concluyó Casillas.
SRN