El avión presidencial volará mañana a las 11:00 horas rumbo al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos, identificado por la empresa fabricante, Boeing, como el hangar más idóneo para su preservación y resguardo hasta que sea vendido, informó Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
"En cumplimiento a los compromisos de esta nueva administración en materia de austeridad y atendiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, damos hoy el primer paso rumbo a la enajenación del avión Boing 787-8, mejor conocido como José María Morelos y Pavón", expresó en conferencia de prensa.
Precisó que la misión del traslado, acompañamiento temporal y mantenimiento será encabezada por una tripulación que forma parte de la Fuerza Área Mexicana.
Anunció que con el traslado de la aeronave dará inicio el proceso para realizar su venta a través de "un mecanismo transparente, competitivo y apegado a derecho".
"Por medio de dicho proceso, el gobierno federal logrará maximizar el valor de la aeronave, evitando en todo momento cualquier afectación al patrimonio de la Federación", dijo.
Mencionó que emprenderán acciones para la enajenación de la aeronave, garantizando en todo momento las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos económicos.
Manifestó que realiza un análisis de escenarios y alternativas para definir el mecanismo ideal para su venta.
Afirmó que sacar la aeronave permitirá un "mejor uso al hangar que lo ha albergado. Demostramos con hechos que la austeridad del gobierno es prioritaria en esta nueva administración”, dijo.
Detalló que el gobierno mexicano contactó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, "que es una identidad central de la Organización de Naciones Unidas para adquisiciones e infraestructura pública y colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia, la eficacia y la eficiencia de la gestión pública”, señaló.
Recordó que la aeronave fue adquirida por el gobierno mexicano en noviembre de 2012, mediante un contrato de arrendamiento financiero y suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional fue el usuario final para el transporte del Ejecutivo Federal desde el 3 de febrero de 2016.
"El avión de 57 metros de longitud cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros, el cual fue utilizado durante 2 años 10 meses para realizar un total de 214 operaciones, y recorriendo una distancia superior de 600 mil kilómetros", detalló.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, dijo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le informó que también se pondrán en venta alrededor de 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno federal.
"El secretario Jiménez Espriú dará más detalles muy pronto, se está tratando de decidir cuáles son los que se van a vender", apuntó.
*
jbh