Axa suma casi 300 reclamaciones en estados afectados por huracán 'Grace'

La aseguradora reportó que pagó mil 200 mdp en daños ocasionados por huracanes durante 2020.

'Grace' dejó saldo blanco tras su paso por Quintana Roo. (Fanny Martínez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La aseguradora Axa suma 243 indemnizaciones por daños de hogares e infraestructura de hoteles, corporativos y pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como 47 en daños a autos ocasionados tras el paso del huracán Grace en las costas del sur del país el fin de semana, mismos que se localizan principalmente en Yucatán y Veracruz.

En conferencia, Santiago Fernández, vicepresidente de Autos, Daños y Salud en AXA México, aseguró que el paso de Grace dejó al descubierto la falta de cultura de seguros en el país para proteger el patrimonio de las familias, toda vez que luego de un evento de tal magnitud, se registraron solo 100 reclamaciones de seguro de hogar en Yucatán, “que para el tamaño de la zona y de la aseguradora no es mucho”, y menos 10 en Veracruz.

“Grace es un siniestro que todavía está abierto. Aunque ya pasó el fenómeno, hay muchos de los siniestros que siguen declarándose después. Lo que hacemos es que en el momento en el que ya es seguro salir después del evento, los ajustadores y el equipo de centrales que viajan al lugar, lo recorren y hacen contacto con los clientes para ver si necesitan algo”, dijo el directivo de la aseguradora.

Agregó que, más de la mitad de las indemnizaciones se hacen a los grandes corporativos y complejos hoteleros ya que su infraestructura y sus bienes asegurados son mucho más grandes y se encuentran al frente de las playas, aunque también se registran en gran medida la reclamación de seguro de auto y hogar en último lugar.

Axa reportó que el año pasado, la aseguradora pagó mil 200 millones de pesos en daños ocasionados por huracanes, Fernández mencionó que Grace no representa aún uno de los siniestros asegurados más costosos.

Hay una discrepancia enorme en las diferentes regiones del país sobre la penetración de los seguros, lo que debe ser una guía luego de la devastación que dejó Grace en la península, pero también en Veracruz en donde no fue menor”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México 6.5 por ciento de las viviendas están aseguradas por iniciativa de sus dueños, 5 por ciento de las microempresas, 15 por ciento de las compañías pequeñas y cerca de la mitad de las medianas y grandes; en contraste, los datos señalan que México es un país altamente expuesto a sismos y desastres naturales; 41 por ciento del territorio y 31 por ciento de la población están expuestos a estos fenómenos.

Es nada cuando uno piensa en el trabajo que cuesta construir un patrimonio teniendo en cuenta que en el país estamos expuestos a fenómenos de todo tipo como huracanes, lluvias, inundaciones, terremotos, volcánicos”.


srgs

LAS MÁS VISTAS