La empresa de telecomunicaciones Axtel informó que durante los tres primeros meses del 2024 aumentó en 9 por ciento su flujo operacional (Ebitda por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Esto se logró aún con la caída de ingresos del segmento gobierno y mayorista.
- Te recomendamos A 3 años de la reforma laboral, SAT recauda 600 mil mdp al mes por subcontratación Negocios
En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (Bmv), se menciona que esta alza se debió principalmente por los ingresos obtenidos en el segmento empresarial, los cuales totalizaron 2 mil 009 millones de pesos en el primer trimestre del 2024, apenas un incremento del 3 por ciento en comparación al mismo trimestre del 2023.
En el segmento de gobierno, atendido por la marca Alestra, los ingresos alcanzaron 214 millones de pesos, una baja del 40 por ciento en comparación con el trimestre de un año anterior.
Mientras que el sector del segmento mayorista, atendido por la marca Axtel Networks, generó 426 millones de pesos, es decir, un 4 por ciento menos en comparación con el lapso de enero a marzo de 2023.
“Principalmente por una disminución en servicios de continuidad relacionados con la desinversión en el mercado masivo en 2019 y en ingresos de conectividad con operadores multinacionales, parcialmente mitigado por un mayor nivel de ingresos de contratos de fibra oscura”, explicó la firma.
Finalmente, los ingresos consolidados de Axtel sumaron 2 mil 649 millones de pesos en el primer trimestre del año actual, una reducción de 4 por ciento en comparación del mismo periodo de un año anterior.
“En el sector gobierno hemos implementado estrategias para lograr mayor participación con clientes estatales y municipales, para compensar los impactos de un año electoral. Finalmente, los beneficios de una organización más ágil y eficiente contribuirán a crecer la rentabilidad de Axtel en el año”, puntualizó Armando Peña, director general de Axtel.
VHIT