En el tercer trimestre de 2023, la empresa de servicios de telecomunicaciones Axtel registró una pérdida neta de 257.7 millones de pesos, 123 por ciento superior a la del mismo periodo de 2022, cuando tuvo una pérdida neta de 115.5 millones de pesos.
De acuerdo con la información de la compañía enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Axtel registró ingresos por 2 mil 782 millones de pesos, un incremento de 2 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2022.
Sin embargo, esto no alcanzó a compensar un aumento en el costo de ventas de 1.71 por ciento y de 73 por ciento en gastos financieros.
La compañía manifestó que el aumento en los ingresos se debió a aumentos de 6 y 17 por ciento en los segmentos empresarial y gobierno, respectivamente.
El segmento empresarial presentó ingresos por 2 mil 016 millones, un incremento de 6 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2022, debido a aumentos de 24 por ciento en servicios de valor agregado (servicios administrados) y 11 por ciento en transformación digital (nube, ciberseguridad, movilidad y colaboración).
En tanto, los ingresos del segmento gobierno ascendieron a 291 millones en el tercer trimestre de 2023, un aumento de 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, debido a un avance positivo en las renovaciones de contratos, mientras que el segmento de infraestructura presentó 475 millones de pesos en ingresos.
La empresa indicó que el desempeño positivo en los segmentos empresarial y gobierno respaldó el crecimiento en ingresos y flujo del trimestre, compensando también una menor contribución de los contratos de capacidad y fibra oscura del segmento mayorista.
Añadió que el segmento empresarial deberá continuar generando buenos resultados, ya que los ingresos recurrentes de nuevos contratos representan más del doble del monto registrado en el periodo de nueve meses que finalizó en septiembre de 2022; además, el pipeline de nuevas oportunidades comerciales del segmento gobierno es dos veces superior al del año pasado.
La empresa manifestó que durante el tercer trimestre de 2023 anunció la evolución de su red de datos con alcances de hasta 400 Gbps, y el robustecimiento de sus plataformas y capacidades en su red de transporte para atender la demanda actual impulsada por tendencias como el nearshoring.
Además, reafirmó su compromiso con la seguridad de la información a través de la evolución de su certificación ISO 27001 a su versión 2022 y es uno de los primeros actores en su industria en obtenerla.
MRA