La empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), anunció hoy sus resultados financieros del primer trimestre de 2021 (1T21). Axtel registró ingresos por 2 mil 835 millones de pesos en el primer trimestre de este año y un crecimiento del 7 por ciento en ingresos por soluciones de transformación digital.
Del total de ingresos de la compañía, la unidad de negocio de infraestructura que presta servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros generó mil 230 millones de pesos, 5 por ciento más que en el primer trimestre de 2020.
Por su parte, la unidad de negocio de servicios, que atiende el mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, totalizó ingresos por 2 mil 219 millones de pesos en el 1T21. Entre los cuales cabe destacar el aumento constante en los ingresos de soluciones de transformación digital del segmento empresarial, los cuales alcanzaron 342 millones de pesos en el 1T21, un 7 por ciento más en comparación con el 1T20; principalmente debido a un aumento del 21 por ciento en ciberseguridad y un aumento combinado del 8 por ciento en soluciones de nube y colaboración. Asimismo, experimentó un crecimiento de 9 por ciento en soluciones de Integración de Sistemas, y un 6 por ciento en soluciones de almacenamiento.
Respecto al Flujo de Operación, la empresa reportó al cierre del primer trimestre de 2021 un total de 916 millones de pesos. Del total del Flujo de la compañía, el 41 por ciento lo aportó Alestra, mientras que el restante 59 por ciento provino de la unidad de infraestructura.
En torno a la deuda neta, Axtel totalizó en el primer trimestre con 627 millones de dólares.
En términos de la estructura financiera, cabe destacar que, durante el mes de marzo de 2021, Axtel pagó parcialmente 60 millones de dólares de sus 6.375 por ciento de las Notas Senior con vencimiento en 2024. A la fecha el saldo actual de las Notas asciende a 440 millones de dólares.
Sobre los resultados del primer trimestre de 2021, Eduardo Escalante, director general interino de Axtel, comentó: “Las perspectivas para Axtel en 2021, en particular para nuestros clientes Empresariales y de Infraestructura, están mejorando a pesar de un primer trimestre con retos. El segmento empresarial reflejó la contracción en adquisiciones de nuevos proyectos que prevaleció en 2020 (…). En el segmento gobierno, vimos un impacto significativo en gran parte debido a una desaceleración en nuevos proyectos de transformación digital por parte del gobierno federal”.
Por otro lado, se informó que Fitch Ratings subió las calificaciones de Axtel de ‘BB-’ a ‘BB’; revisó la perspectiva a estable. Fitch indicó que las calificaciones reflejan un desempeño operativo estable en el segmento de telecomunicaciones empresarial y de gobierno, así como la continua reducción de apalancamiento de la compañía.
srgs