Los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentaron su ayuda oficial al desarrollo en 2023 hasta alcanzar un récord de 223 mil 700 millones de dólares , una marca histórica, según los datos provisionales que divulgó este la organización.
La cifra supera ampliamente a los 211 mil millones de 2022, debido al incremento de la ayuda a Ucrania y al envío de más ayuda humanitaria a los países en desarrollo.
El aumento anual es del 1.8 por ciento, en términos reales, y se trata del quinto año consecutivo en que la ayuda oficial al desarrollo (ODA) de los 32 miembros de la OCDE marca un récord anual.
Además, la cifra de 2023 es un tercio superior a la registrada en 2019, destacó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, al presentar las cifras a la prensa.
Cormann urgió a los países miembros de la OCDE, que tiene su sede en París, a continuar incrementando esta ayuda, porque los países en desarrollo "afrontan una panorama muy complicado".
Esto se debe al menor crecimiento económico y al aumento de los pagos por el servicio de la deuda externa, que junto a otros factores hacen que los países en desarrollo tengan "más presiones fiscales y riesgos de problemas en el pago de la deuda", añadió.
MRA