La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que a seis meses de trabajo de las nuevas administraciones municipales aún hace falta mucho por hacer en materia de seguridad, infraestructura vial, reactivación económica, el pago de adeudos a proveedores y qué pasó con las sanciones a las administraciones anteriores.
"Sabemos que la seguridad es un tema que no se solucionará de la noche a la mañana, pero tampoco debe descuidarse. Es un tema que afecta a todo el país pero debe atenderse desde lo local, los municipios han diseñado diversas estrategias y esperamos que tengan buenos resultados".
En los últimos días con la temporada de lluvias -detalló- el estado de las calles está causando muchos problemas a la población y hasta ahorita solo ven soluciones temporales. "No son pocos baches y se requiere de otra visión para dejar de rellenar los hoyos, los municipios deben invertir más en mejorar el pavimento o concreto y prevenir encharcamientos como los de los últimos días en diferentes puntos del Valle de Toluca y el Valle de México".
Lenta la recuperación económica
Si bien la crisis del Covid-19 se ha extendido más de lo previsto -indicó- la recuperación económica en los municipios ha sido muy lenta, especialmente, porque se han enfocado en el tema normativo para agilizar la renovación de licencias y permisos, así como en certificar sus diferentes áreas, lo cual es obligatorio dentro de los primeros seis meses del año.
Por ello -enfatizó- lo que ahora necesitan es que se preocupen por acciones de promoción económica, aunque sino no empiezan por mejorar la imagen y condiciones de sus municipios, está claro que no podrán promocionarlos. "Hay regiones del estado en las que no se pueden llevar inversiones porque las zonas donde se pueden instalar los empresarios son vergüenza".
De acuerdo con el CCEM nacional -expresó- están llegando nuevas inversiones de muchos países, Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, pero el estado que no dé garantías y certeza jurídica en temas de corrupción, mejora regulatoria, sobre todo, en seguridad, no podrán aspirar a tener nuevas inversiones o proyectos. "Esa es la condición de los inversionistas, todo los que vienen de medio oriente están pidiendo la lista de los estados con mayor seguridad y menos corrupción".
Solo reconocen deudas pero no pagan
Lamentó que a estas alturas solo haya reconocimiento de los adeudos a proveedores, pero no haya un avance significativo en los pagos. En la mayoría de los ayuntamientos -mencionó- hay compromiso pero no hay pagos considerables, lo que preocupa porque solo se usa como una forma de 'calmar' las cosas.
"Los pagos en general no han sido suficientes, algunos si, todavía son menores; lo que necesitamos, además del reconocimiento total de la deuda, son pagos. Por el momento son pocos los recursos legales porque al haber un reconocimiento de la deuda se cree que habrá un pago, aunque sí hay empresarios que lo están analizando y tomando las acciones pertinentes".
Qué pasó con sanciones a las administraciones anteriores
González Hernández recalcó que también está pendiente saber qué pasó con la entrega recepción y si hay responsabilidad de algún tipo por parte de las autoridades anteriores, especialmente, por el estado en que dejaron las arcas municipales y los adeudos a proveedores.
"No queremos ver impunidad porque tan responsable es el gobierno actual como el anterior de lo que pase con los recursos municipales, hubo promesas serías de que los desfalcos no se quedarían así, de cumplir con eso habrán perdido toda seriedad los nuevos alcaldes".
Finalmente recalcó que de cara al proceso electoral del próximo estos temas no se pueden descuidar por cuestiones políticas y como sociedad civil organizada no lo permitirán. De ser necesario -dijo- interpondrán las denuncias correspondientes en cuanto los ayuntamientos dejen de atender los temas sociales por darle prioridad a los temas políticos.
KVS