Bachoco, la principal productora y comercializadora avícola en México, vislumbra retos importantes para sus operaciones en los próximos meses; entre ellos, destaca el caso de los precios en materias primas y la mano de obra en territorio estadunidense.
“El principal problema ahí es la mano de obra, la mano de obra está poniendo mucha presión en todos los procesos. Así que estamos viendo una gran cantidad de interrupciones y el final de la cadena de suministro, algunos en la producción en vivo, algunos en el procesamiento, algunos en el transporte y todas las áreas de la industria se ven afectadas por la escasez de mano de obra, por lo que estamos siguiendo muy de cerca”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director general de la compañía, en conferencia con analistas.
En el marco de su reporte financiero al segundo trimestre del año, el directivo indicó que la industria en el país norteamericano muestra un buen equilibrio entre la oferta y demanda, a pesar de que tienen en algunas categorías inventarios más bajos.
“Las políticas del gobierno de Estados Unidos en cuanto al desempleo, con el fin de construir la mejor estrategia para dotar de personal a nuestras instalaciones en este momento que tiene funcionando a nuestras capacidades”, dijo.
Sostuvo que existe una oportunidad importante para que la empresa pueda expandir sus operaciones a escala internacional, principalmente en Asia y Estados Unidos.
“Tenemos una gran oportunidad en este lado de negocio para exportar a algunos mercados internacionales, incluido Estados Unidos”, dijo.
Durante el segundo cuarto del año Bachoco reportó ventas netas por 20 mil 860 millones de pesos, un aumento de 27 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
“Aunque la segunda mitad del año es estacionalmente la más dura hasta ahora, estamos entrando con un buen equilibrio entre oferta y demanda. A pesar de ello será difícil, comparado con el mismo trimestre del año anterior, especialmente teniendo en cuenta que los precios de la harina de maíz y soya siguen siendo altos año tras año”, indicó el directivo.
Sostuvo que hasta el momento han transferido algunos de dichos aumentos a su precio de venta y que podrían tener nuevos incrementos.
“Sin embargo, estamos entrando en un periodo en el que la demanda estacional ha aumentado, por lo que presenta algunos desafíos en términos de aumentos de precios; continuaremos enfocados en las mejoras de eficiencia en nuestra mezcla de ventas y nuestro crecimiento orgánico”, dijo Arvizu.
Expuso que los precios de harina de maíz y soya ponen presión sobre sus márgenes, por lo que todavía ven un panorama complicado en los próximos meses.
“La segunda mitad va a ser difícil debido a la demanda debido a la estacionalidad, pero con nuestra disciplina en nuestra producción, creo que podemos mantener eso, tratar de mantener ese equilibrio entre la oferta y la demanda”, finalizó.
MRA