Las deudas que tienen las aerolíneas y algunos aeropuertos del país con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por diversos conceptos, sumaron 4 mil 72 millones de pesos al cierre de 2021, una cifra que representa 7 por ciento menos a lo registrado un año antes, cuando los pasivos que tenían con estos actores ascendían a 4 mil 360 millones de pesos.Los adeudos que tienen las aerolíneas con esta entidad gubernamental se deben a la compra de turbosina que realizan en las diversas terminales aéreas del país, mientras que los pasivos con los aeropuertos se deben a servicios de consultoría y aspectos administrativos.Los principales deudores de ASA son la extinta Mexicana de Aviación, por mil 327 millones de pesos; Impulsora de Productos Sustentables (empresa de Grupo Alemán), mil 191 mdp, y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), con mil 98 millones.
Otras empresas con altos adeudos son Aero California (164 millones de pesos), Transportes Aeromar (54), Magnicharters (41), Aeropuerto de Cuernavaca (37) y Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (24 millones de pesos).
En el caso del AICM, la deuda es por servicios corporativos y técnicos, además de la consultoría en materia aeronáutica y administrativa con ASA.
Esta obligación se “trata tanto de la contraprestación por servicios corporativos de enero a junio de 2021 como de sus ajustes inflacionarios de diciembre de 2020 a mayo de 2021”, señaló el organismo.
ASA se encarga de la venta de turbosina en los más de 62 aeropuertos del país, donde cuenta con toda la infraestructura necesaria para su almacenamiento; su centro con mayor capacidad es el AICM.
Además administra y opera más de 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Ciudad Ixtepec, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria y Colima.
- Te recomendamos TAG Airlines firma convenio para el arrendamiento de aeronaves Negocios