Tras la reducción en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la agencia Fitch Ratings, la Secretaría de Hacienda descartó que esto vaya a implicar que también se reduzca la calificación de México y, aunque le preocupa, es algo que ya estaba esperando el mercado.
“La calificación de país, nosotros nos sentimos claramente cómodos con ella cómo está. Estos temas están hasta este momento desvinculados. Es una preocupación; o sea, Pemex es la principal empresa del país y uno de los principales activos, pero la calificación del país con cosas como la compensación universal aumenta la fortaleza de los ingresos públicos y la calificación está ligada a la capacidad de repago y la capacidad de repago hoy es más fuerte que la que tenia hace un año”, indicó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Al término de su participación en el lanzamiento de la plataforma de préstamo de acciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), MEIPresval, se le preguntó si no le sorprende la acción de Fitch, respondió que no, pero sí le preocupa, pues había observado el desarrollo de Pemex y fue motivo de discusiones en el periodo de transición.
“Para nadie esto era sorpresivo, lo que tú podías ver es en dónde estaban operando los bonos de Pemex y el soberano y en las últimas semanas hubo un spread de 300 puntos base; es decir, de alguna forma el mercado ya también estaba descontando y esperando esto”, dijo el funcionario.
Detalló que la calificación de Pemex explica las condiciones en las que está la empresa, que si bien puede mejorar sus eficiencias, ha estado sobregravada, lo que significa que una parte muy alta de sus utilidades, ya sea a través de impuestos o derechos, es tomada por gobierno federal, debido a que éste no tenía suficientes recursos para financiar sus proyectos.
Aclaró que el anuncio que el lunes pasado hizo la Secretaría de Hacienda referente a acciones para fortalecer la capacidad productiva de Pemex no se relacionó con el anuncio en el cambio en la calificación de la empresa productiva del estado.
"Lo que nosotros estábamos haciendo es reconocer que Pemex, para poder estar en una trayectoria productiva, requería del apoyo de la Secretaría de Hacienda. A lo largo de los últimos años ha sido al revés, dado que las finanzas del país no eran lo suficientemente robustas, lo que se había pedido era apoyo a Pemex. Ahora lo que a nosotros nos queda muy muy claro es que vamos a tener que buscar recursos tributarios por otro lado”, señaló Herrera.
Agregó que al reconocer la situación de Pemex, tienen claro que debe haber mucha más inversión de la empresa en exploración y producción y eso va a requerir el apoyo del gobierno federal.
El subsecretario puntualizó que habrá 11 mil millones de pesos a través del nuevo programa, más 25 mil millones de pesos que hubo de inyección directa de capital, lo que da 36 mil millones este año, además de que habrá incremento de esos 11 mil millones a 22 mil.
Añadió que hay una serie de pozos que Pemex no opera porque no son rentables por el tratamiento fiscal que tiene la empresa, por lo que se cambiará el tratamiento en eso pozos para que aumente su producción.
LVM