Baja calificación de seguridad aérea afectará a industria; se debe actuar rápido: Canaero

La baja en la calificación de seguridad aérea a categoría 2 para México es parte de auditoria ajena al rediseño del espacio aéreo ante la operación del aeropuerto de Santa Lucía.

La SCT acordó con las aerolíneas mexicanas una estrategia integral . (Manuel Guadarrama)
Ciudad de México /

El director general de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), Cuitláhuac Gutiérrez, consideró que la baja en la calificación de la seguridad aérea de México por parte de Estados Unidos tendrá un impacto mayor para la industria y las aerolíneas nacionales si se toma más tiempo en regresar a categoría 1, por lo que se debe actuar rápido.

"Consideramos que lo más importante es tomar en cuenta que tenemos que actuar rápido, que entre más tiempo pase y permanezcamos en esta categoría 2, los impactos para la industria y las aerolíneas nacionales pueden ser mucho mayores", advirtió.

En entrevista con MILENIO Televisión, Cuitláhuac Gutiérrez sostuvo que tras la reunión de ayer convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trabaja de la mano con las autoridades aeronáuticas como Agencia Federal de Aviación Civil (AFACy la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para lograr su objetivo.

Ayer, la SCT acordó con las aerolíneas mexicanas una estrategia integral para recuperar la categoría 1 en aspecto de seguridad aérea que otorga la FAA. 

"De ayer, rescatamos una acción positiva por parte de la SCT y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) al escuchar y al entender nuestras preocupaciones sobre este tema, un llamado a trabajar de inmediato. Ofrecimos el apoyo y nuestra experiencia, nuestros equipos técnicos para poder colaborar con ellos, identificar bien cuáles son las causas de esta decisión, poder enfocarnos a solventarlas y cumplir el objetivo que es regresar a categoría uno en cuanto sea posible", dijo Gutiérrez.

Manifestó que la subsecretaría de Transportes, de la SCT, solicitó a la FAA una reunión nuevamente para revisar la última información enviada y tener una base con la cual se puede empezar a trabajar y enfocarse concretamente en cuáles serán los siguientes pasos y acciones concretas.

El líder de la Canaero dijo que la baja en la calificación de seguridad aérea a categoría 2 para México es parte de auditoria completamente ajena al rediseño del espacio aéreo ante la operación del aeropuerto de Santa Lucía.

“Esto es una auditoria de seguridad que FAA realiza a aquellas autoridades aeronáuticas de países, donde aerolíneas mantienen operaciones desde y hacia los Estados Unidos”, dijo.

Detalló que la autoridad americana se enfoca en la capacidad que tiene una autoridad aeronáutica para llevar a cabo su rol como organismo rector y de gestión en temas regulatorios, de inspecciones, de seguridad, procesos administrativos, licencias, o bien, temas estructurales de la propia agencia y de la capacidad técnica.

“Esto fue el resultado de esta auditoría en la que se determinaron una serie de hallazgos, la FAA determinó que había oportunidad de mejorar y había mucha oportunidad de hacer las cosas mejor. Sabemos que AFAC y la SCT trabajaron en la última etapa muy fuerte proporcionando información”, finalizó.

MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS