La vigésimo novena edición de Las Fiestas de La Vendimia en Ensenada, Baja California, dejará una derrama económica por 750 millones de pesos al estado, expuso en entrevista con MILENIO, Fernando Pérez Castro, presidente del Comité Provino y organizador del evento.
- Te recomendamos Exportación de cerveza crece 10% en primer trimestre Negocios
“Se ha ampliado la oferta hotelera en Ensenada, y las visitas a las vinícolas han aumentado todos los fines de semana, eso nos hace pensar que vamos a aumentar la derrama económica”, expuso.
La instancia espera que atraerá a cerca de 120 mil personas, el directivo expuso que esperan que los visitantes extranjeros aumenten su interés en el proyecto; se espera que 60 por ciento será turismo nacional y el resto extranjeros.
“Lo vemos todos los días en el Valle de Guadalupe, el número de visitas que recibimos en el extranjero es un buen indicador para las vinícolas. De hecho, en los últimos años recibimos más turismo extranjero que nacional. Además del auge del consumo de vino nacional en el país, han habido mucho reconocimiento del Valle de Guadalupe, que ha hecho que sea un destino importante”, afirmó.
Las Fiestas de la Vendimia, que se realizarán del 25 de julio al 18 de agosto, contará con la participación de 62 vinícolas y estará integrada por La Muestra del Vino, el evento relacionado con la viticultura más importante del país; La fiesta de las paellas, que recibirá a cerca de 5 mil personas; eventos individuales por vinícola, entre otros.
Esperan recuperación
Fernando Pérez Castro expuso que la percepción a nivel mediático ha afectado y ha contraído un poco el flujo de turistas hacia el Valle de Guadalupe.
“Ha sido complicado, el gobierno de Baja California ha hecho lo posible para que esto siga fluyendo, pero no solamente en cuanto a la amenaza de aranceles o el conflicto en la frontera, sino la percepción mediática que se genera en Estados Unidos que da una imagen que no nos beneficia y hace que esta inercia de gente interesada por venir a visitarnos se contraiga un poco, porque la gente prefiere quedarse a su casa o dirigirse a otro destino”, expuso.
Agregó que al segundo semestre del año, luego de la eliminación de las amenazas a las importaciones mexicanas en Estados Unidos y con el auge que está teniendo la industria nacional, esperan cerrar 2019 con números positivos.
“También tenemos la ventaja de que estamos dentro de una franja fronteriza y Ensenada se vio beneficiada con el estímulo que se generó por parte del gobierno federal; además, tenemos una paridad con el dólar bastante estable, lo que hace que el flujo fronterizo en el estado se siga dando”, afirmó.
lvm