Baja California prepara su primer bono con perspectiva de género para este año

Se destinaron 500 millones de pesos para apoyar actividades productivas en las que se desempeñan las mujeres.

La Secretaría de Hacienda de la entidad destinó 500 mdp para el bono. Foto: (freepik.es)
Karen Guzmán
Baja California /

El gobierno estatal de Baja California prepara para este año la emisión del primer bono con perspectiva de género, por 500 millones de pesos, para apoyar actividades productivas en las que se desempeñan las mujeres. Como parte de una serie de proyectos de inversión sustentable para la mejora de la entidad.

El secretario de Hacienda del estado de Baja California, Marco Antonio Moreno, dijo en entrevista que ya tienen avanzado el proceso para la emisión del bono de género, que al igual que el financiamiento verde, tiene el propósito de constituirse como un mecanismo de financiamiento de alta responsabilidad social.

“Este bono de género será destinado a impulsar actividades productivas en donde incurran mujeres a través de diferentes proyectos y reducir la brecha que aún existe en la región”, explicó.

Este tipo de instrumentos se caracterizan por ser bonos sociales con foco en el género, que constituyen un vehículo de financiamiento prometedor para las instituciones comprometidas en abordar y reducir la desigualdad, mejorando el acceso de las mujeres al financiamiento, a posiciones de liderazgo y a la igualdad en los mercados laborales.

Además, el funcionario aseguró que el estado prepara una inversión de más de 10 mil millones de pesos destinada a la mejora de la infraestructura hídrica del estado, la cual fue abandonada por dos décadas.

El jueves pasado Baja California obtuvo su primer financiamiento sostenible con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), por un monto de 3 mil millones de pesos, siendo este el financiamiento más grande para una entidad otorgada por el organismo.

Con esto, dijo Moreno, el plan de inversión en el estado busca potenciar los recursos de este bono verde con recursos adicionales, complementarios del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la Agencia Ambiental de Estados Unidos, Conagua, inversionistas privados, así como el propio recurso estatal destinado a obras hídricas.

La cartera de proyectos que serán atendidos con estos recursos consta de 50 obras de distinto tamaño y que tienen que ver con saneamiento y reúso de aguas para beneficiar de una u otra forma a los 3.8 millones de habitantes del estado.

“En la medida en la que en el país, en donde atravesamos por un estrés hídrico, tengamos la habilidad de realizar inversiones que permitan la reutilización del agua, tanto para procesos agrícolas o consumo humano, vamos a tener la posibilidad de depender menos de las fuentes de suministro de aguas tradicionales”, concluyó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.