El incremento que tendrá el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que está contemplado en el Proyecto de Paquete Fiscal 2020, ayudaran a contribuir ante la posible falta de ingresos que pudiera ver ante la baja de los derechos que pagara Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el asesor y analista de la industria energética Ramsés Pech.
- Te recomendamos Pemex está en peligro de volverse un 'ángel caído', alerta Moody's Negocios
El día de ayer el Presidente envió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados una Iniciativa de Decreto para reformar disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para liberar recursos para Pemex.
La propuesta consiste en reformar el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para que la tasa del derecho por utilidad compartida (DUC) pase de 65 por ciento a 58 por ciento en el ejercicio fiscal de 2020 y a 54 por ciento a partir del ejercicio fiscal de 2021.
Respecto al IEPS para combustibles, Ramsés Pech, dijo que es necesario comprender que la fórmula actual del IEPS se activa cuando el precio del barril y el promedio de referencia incrementan de acuerdo al valor objetivo tasado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no por lo que dictamine el mercado. “Continuaremos teniendo un precio al público controlado y no abierto”.
El analista señala que con respecto al presupuesto de las empresas productivas del Estado, que al no tener un incremento alto esperado, la inversión privada pasará a hacer parte fundamental del crecimiento para cubrir la demanda del mercado interno.
“Debido a que con la cantidad de dinero otorgada en 2020 no alcanza para cubrir la demanda de inversión en infraestructura, logística, transformación de las materias primas que el mercado tiene actualmente demandando que deberá cubrir la necesidad de la sociedad en corto plazo y falta hacer un plan de largo plazo”.
lvm