Baja desempleo en México, pese a retroceso en ocupación informal en septiembre: Inegi

Baja informalidad pero no lo absorbe el empleo formal.

La Población Ocupada (PO) alcanzó 59.1 millones de personas en septiembre. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En septiembre la Población Económicamente Activa (PEA) creció 1.6 millones; sin embargo, la ocupación laboral descendió en México como consecuencia de la baja en la informalidad, lo que representa un retroceso por segundo mes consecutivo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi, muestra que la población ocupada en el país retrocedió 92 mil 371 en septiembre con respecto a agosto, cuando bajó 269 mil 645 plazas mensuales. 

La principal afectación se dio por los empleos informales, en donde se perdieron 609 mil 808 plazas, de los cuales fueron 467 mil 819 de hombres y 141 mil 989 de mujeres.

En septiembre de 2023, la población ocupada en la informalidad fue de 32.1 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 54.3 por ciento de la población ocupada.

La caída en la ocupación en el sector informal no pudo ser compensada por el mercado laboral formal, toda vez que la ocupación en el mercado formal aumentó en 517 mil 437 personas en septiembre frente al mes previo, de los cuales 260 mil 45 fueron ocupados por hombres y 248 mil 392 por mujeres.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. 

Se incluyen, además de la población que trabaja en micronegocios no registrados, otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

Distribución

Los datos del Inegi muestran que durante el noveno mes del año la Población Ocupada (PO) alcanzó 59.1 millones de personas, lo que representa 97.1 por ciento de la Población Económicamente Activa y un aumento de 1.6 millones en su comparación anual.

En el mismo mes de 2022, la población ocupada fue de 57.5 millones. En septiembre de este año, la población ocupada en el sector de los servicios concentraron 26 millones de personas, que representa 44 por ciento del total.

El comercio empleó a 11.6 millones, lo que representa 19.6 por ciento del total; la industria manufacturera obtuvo 9.8 millones; las actividades agropecuarias, 6.5 millones; y la construcción, 4.5 millones.

En comparación con el mismo mes de 2022, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: los servicios profesionales, financieros y corporativos con 578 mil personas; el comercio con 444 mil; y la industria manufacturera con 411 mil. 

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.