Durante agosto, las empresas constructoras registraron que tanto las horas trabajadas, como el personal ocupado tuvieron un descenso del 0.7 y 0.5 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Sin embargo, las remuneraciones medias reales incrementaron 1.3 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi.
Detalló que por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa descendió 0.5 por ciento, donde el número de los obreros bajó 0.4 por ciento.
Mientras que el de empleados administrativos, contables y de dirección, subieron 1.0 por ciento.
Además del grupo de “otros”, que incluye a personas propietarias, familiares, así cómo a otras y otros trabajadores sin remuneración, que bajo 1.4 por ciento,
Además el personal no dependiente cayó 0.3 por ciento durante agosto.
Horas trabajadas
En cuanto al tiempo de trabajo, según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social disminuyeron 3.1 por ciento.
Mientras que las correspondientes al personal dependiente, bajaron 0.6 por ciento, respecto a lo registrado en agosto.
Aunque la baja más pronunciada se registró en propietarios, familiares y otras y otros trabajadores no remunerados, con 3.4 por ciento menos.
Remuneraciones
El Inegi también informó que en agosto de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.3 por ciento.
Detalló que por componente, los salarios pagados a las y los obreros subieron 1.6 por ciento.
Mientras que los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, aumentaron 0.6 por ciento.
¿Qué pasó respecto a un año antes?
En el mes de referencia y a tasa anual, el instituto señaló que el valor real de producción en las empresas constructoras disminuyó 15.3 por ciento y las horas trabajadas, 1.0 por ciento.
El personal ocupado total se mantuvo y las remuneraciones medias reales pagadas incrementaron 5.5 por ciento.
MRA