La baja en las exportaciones desde México hacia Estados Unidos no representa un cambio estructural en la relación comercial con el país norteamericano, señaló Graciela Márquez, secretaria de Economía.
En conferencia, la funcionaria expuso que las exportaciones son un segmento sólido del que se espera haya una recuperación, oportunidad que vislumbran con la incorporación de la industria minera, automotriz y de construcción a las actividades esenciales.
“Necesitamos que haya quien quiera comprar autos fuera de México y el mundo está en un momento de desaceleración económica, eso es lo que resulta retador en esta coyuntura”, señaló.
En abril México exportó a Estados Unidos 15 mil 829 millones de dólares, lo que significó una variación negativa interanual de 47.9 por ciento.
“Al cerrar cerveza tampoco había para exportar. Fueron decisiones muy complicadas, pero teníamos que cuidar la salud de los trabajadores involucrados en ese proceso. Estamos enfrentando mucha incertidumbre. Nosotros mantenemos un monitoreo en los mercados, pero va a seguir habiendo oportunidades para productos de nicho”, sostuvo Márquez Colín.
Añadió que durante el confinamiento se privilegió la atención a los productos que se podían exportar, como el caso de berries y tomate.
“No sorprende que haya habido una baja de las exportaciones mexicanas. En México se privilegió que permanecieran abiertas las industrias ligadas al sector salud y de alimentación. Costoso como era, cerramos sectores ligados a la exportación, lo sabíamos, pero era indispensable por el gran número de trabajadores que están en esas actividades”, afirmó.
Necesario aprovechar oportunidad de exportación para MiPymes
La secretaria de Economía señaló que en México, 94 por ciento de las exportaciones las realizan grandes compañías, las medianas representan casi 6 por ciento y las Pequeñas y Microempresas no alcanzan el 1 por ciento de representación, razón por la cual es necesario aprovechar estas oportunidades, toda vez que estas generan 72 por ciento del empleo del país.
“Firmamos durante muchos años todos tratados comerciales. A su vez nosotros a nuestros socios comerciales les permitimos que traigan su producto sin pagar arancel. Esperamos poder maximizar esas ventajas comerciales, pero si la Mipymes no lo están haciendo, tenemos que impulsarlas y darles esta información”,dijo Graciela Márquez.
Sergio Silva Castañeda, de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Economía expuso que la dependencia realizó el programa Ruta para exportar, en el que mediante un documento se explique a empresarios que no han realizado exportaciones el proceso para entrar al mercado internacional.
“México es bastante competitivo sin embargo sobre todo para las microempresas el salir a los mercados globales ha sido complicado. Le queremos abrir oportunidades a las empresas y puedan ofrecer sus productos en el mercado global porque significa crecimiento, mejores condiciones en general para la economía mexicana”, señaló.
Indicó que además de dicho proceso de información están preparando de manera virtual ruedas de negocios con organismos internacionales o desde la propia dependencia federal para los microempresarios ya familiarizados con el proceso de exportación.
“El primer costo de entradas para muchas de ellas era que esto se hacía de manera presencial. Tenemos que apostar a eso porque ello reduce el costo de participar en estos eventos para todas las MiPymes”, dijo.
kga