Las empresas adheridas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) tuvieron una reducción de 0.9 por ciento en ingresos provenientes del mercado extranjero, de acuerdo con el reporte mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que registró al mes de junio de este año 375 mil 572 millones de pesos, en comparación a 2022 con 376 mil 914 millones de pesos.
Respecto a los ingresos provenientes del mercado nacional informó que estos se incrementaron 1.05 por ciento, lo que equivale a 14 mil 214 millones de pesos más en relación al año anterior.
En cuánto al personal ocupado en México en las firmas adheridas al programa IMMEX, se contabilizaron al mes de junio de este año 3 millones 348 mil 460 personas laborando.
Durante junio el personal ocupado aumentó 0.9 por ciento a tasa mensual, en particular en los establecimientos no manufactureros (asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) se incrementó 1 por ciento y en empresas manufactureras, 0.8 por ciento.
Asimismo, en el mes de referencia, las horas trabajadas crecieron 1.2 por ciento a tasa mensual, en tanto en los establecimientos no manufactureros ascendieron 2.4 por ciento y en los manufactureros 1.2 por ciento.
En junio las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX subieron 1.3 por ciento, con relación a mayo pasado, aunque de manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas no manufactureras se elevaron 1.4 por ciento y en la manufactureras, uno por ciento.
En tasa anual, el personal ocupado tuvo un alza de 3.3 por ciento, revelando que las horas trabajadas se incrementaron 3.7 por ciento y las remuneraciones medias reales alcanzaron 7.5 por ciento.
PNMO