El destino Tampico-Miramar bajó su ocupación hotelera hasta 10 puntos durante el mes de octubre y lo que pretenden los empresarios es que las autoridades fortalezcan la promoción, con el fin de que el visitante se mantenga en la zona a lo largo del año.
Alberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, indicó que estaban en promedio arriba del 50% de ocupación, durante la mayor parte del año con excepción de enero.
“El último dato que tenemos es que ha bajado más de 10 o 15 puntos porcentuales de ocupación promedio que teníamos durante todo el año, que andábamos por un 52% o 53%, pero en el mes de octubre sobre todo se bajó a un 40%”, declaró.
- Te recomendamos Se quedan sin navegar 20 barcos camaroneros por falta de seguridad en Tampico Estados
La afectación también se pudo observar en parte del mes de septiembre, ya que después de la primera quincena de dicho mes, la ocupación en los hoteles que conforman la asociación vino a la baja considerablemente.
Recalcó el empresario tampiqueño sobre la necesidad de una mayor promoción de parte de las autoridades municipales y estatales, para mantener el turismo todo el año como se había registrado en los últimos meses.
“Debe de seguir la promoción y participando en los diferentes eventos, pero estamos hablando para los que vienen para el año que entra, seguir postulándose como un destino para atraer eventos a nuestra zona lo que permitirá mantener la ocupación estable en temporadas bajas”, sostuvo.
La mayor parte del 2024 en cuestión de turismo caminó bien, se tenían expectativas favorables por tal motivo; sin embargo, estiman que debido al bache que tuvieron no van a poder cumplir las metas, al menos que se recupere todo en noviembre y diciembre.
“Se nos generó la expectativa que pudiera ser uno de los mejores años en cuanto a las estadísticas, pero al cambio de un nuevo gobierno federal, esto significa que las restricciones, el presupuesto, todo mientras entra el nuevo gobierno y se detiene la economía”, declaró.
Si bien llegaron hace algunos días mil personas procedentes de toda la República Mexicana como parte del Congreso Nacional de Notarios, no fue suficiente para que todos los hoteles de la zona pudieran tener un respiro.
“Lo que hemos comentado con los nuevos alcaldes, es el interés por seguir promoviendo la actividad turística como una de las principales fuentes de ingreso para nuestra zona”, puntualizó el empresario.
- Te recomendamos Reconversión turística del puerto de Tampico... en la congeladora Negocios
SJHN