La baja presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del país termina por repercutir en la competitividad, niveles de rentabilidad e innovación, señaló el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimad) de IPADE Business School.
De acuerdo con el organismo, durante 2020 las mujeres ocuparon 241 de los 2 mil 523 asientos en consejos, lo que significa 9.6 por ciento del total; representó un ligero avance comparado con el 8.7 por ciento de 2019 y 8.2 por ciento de 2018.
Sin embargo, México se encuentra muy por debajo del promedio de representación de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 26.7 por ciento.
“Casi llegamos a un paridad en cuanto a mujeres y hombres en puestos de primer ingreso; pero luego vemos cómo va disminuyendo la participación si lo viéramos a nivel de una escala organizacional, con una menor participación, que limita que adquieran alguna experiencia, habilidades y relaciones para poder llegar a algún consejo más adelante”, dijo en entrevista Yvette Mucharraz y Cano, directora del Cimad.
El reporte Diversidad de género en consejos de administración en México, indica que 67 por ciento de las compañías no cuenta con alguna consejera independiente; pese a ello, ha habido una disminución, luego de un 76 por ciento en 2019.
Los países con mayor diversidad de género sus consejos se encuentran en Europa: en primer lugar se encuentra Francia con 45.1 por ciento; Noruega con 40 por ciento; mientras Italia se ubica en 38.4 por ciento.
“A escala internacional México tiene sin duda todavía un camino muy largo por recorrer. Países como Francia, que tienen prácticamente 45 por ciento de participación de mujeres en los consejos, vemos que hay una brecha muy grande. El poder llegar allá nos podría tomar hasta décadas. Más que hablar de cuotas tendríamos que hablar de objetivos y darles seguimientos, porque el segmentar un número de mujeres de manera obligatoria en un equipo directivo incluso puede desalentar que una mujer entienda el enfoque”, sostuvo Mucharraz.
- Te recomendamos OCDE pone formalmente fin al proceso de adhesión de Rusia Negocios
La especialista agregó que las participantes en consejos de administración se ubican principalmente en el sector terciario. En la parte de funciones, su mayor participación en cargos directivos corresponde a finanzas, en 44 por ciento. Después viene la vertiente de recursos humanos, directores generales y el área de ventas.
“Tenemos que construir el camino para las siguientes generaciones, no quitar el dedo del renglón para que las mujeres sigan participando en las aulas, porque la pandemia ha implicado una mayor deserción educativa para ellas”, consideró.
Agregó que uno de los factores externos que empezó a funcionar en este terreno son las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés), toda vez que algunos fondos de inversión están poniendo énfasis en la necesidad de invertir en compañías con políticas internas de equidad de género y condicionar éstas a dichos preceptos.
El Cimad creó una iniciativa para dar mayor visibilidad a dicha baja participación y con ello recabar información de algunas interesadas en participar en consejos de administración.
“Hemos transmitido la información de más de 81 mujeres para poder participar en algún consejo. Hoy participan 286 mujeres en la red, de las cuales 23 son presidentas de consejos, 2 tienen un puesto directivo, 55 son directoras generales”, concluyó la directiva.