Bajan 54% inversiones en industria química

El promedio de la aportación de la industria química en los países desarrollados es de 4 por ciento, mientras que en México representa apenas 2 por ciento.

(Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las inversiones en la industria química cayeron 53.9 por ciento el año pasado respecto a 2018, lo que representa una pérdida de mil 175 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industria Química (ANIQ).

Según el anuario estadístico del organismo, el promedio de la aportación de la industria química en los países desarrollados es de 4 por ciento, mientras que en México representa apenas 2 por ciento.

Lo anterior se explica porque las inversiones y capacidad instalada existentes están subutilizadas por la falta de suministro de materias primas y energía, ya que un país que no produce por falta de insumos químicos se ve en la necesidad de importar productos terminados.

En 2019 el porcentaje de uso de la capacidad instalada de la industria química en México fue de 74.7 por ciento, en comparación con 77.1 por ciento de 2018.

“La química es la segunda Industria más grande de la economía nacional, siendo el sector más representativo en cuanto a aportación económica y presencia en regiones clave para México”, señaló la asociación.

Soporta desarrollo en México y contra coronavirus

En plena pandemia, la actividad industrial en México registró una caída del 29,6 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2019, el peor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registros mensuales, en 1993.

En México, en su momento, fueron declaradas por el Gobierno industrias no esenciales, que fueron aprobadas, como el caso de la minería o la automotriz. Por otro lado, industrias que siempre han aportado un PIB importante en México como la industria química, la cual siempre se mantuvo como esencial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una baja de 29.6 por ciento en la actividad industrial en abril respecto al mismo mes de 2019, la peor caída desde que se tienen registros mensuales, en 1993.

La presidenta de Chemours México, Claudia Márquez, explicó que la firma sigue atendiendo con insumos a la mayoría de industrias en el país, como la minera, automotriz, energía, salud y refrigeración. Esta última, vital para mantener la temperatura en instituciones médicas y hospitalarias.

La empresa con sede en Delaware, Estados, Unidos, recientemente obtuvo la certificación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para una de sus soluciones desinfectantes, por su efectividad contra el virus que causa el covid-19.

LAS MÁS VISTAS