Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de largo vencimiento bajaros tras el decepcionante dato de empleo de la semana pasada, en tanto, los inversionistas se mantiene atentos a los datos de inflación y el resultado de subastas anunciadas por el gobierno estadunidense.
Los retornos tuvieron una tendencia poco clara el viernes, después de una cifra mucho más débil de lo anticipado en la creación de empleo de abril. Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos aumentaron solo en 266 mil el mes pasado, muy por debajo de las 770 mil posiciones generada en marzo y de las previsiones de 916 mil nuevos puestos calculadas por analistas.
Puesto que los inversores están muy pendientes de cualquier señal de precios más altos, seguirán muy de cerca el reporte del índice de inflación de abril que se difundirá este miércoles, dado que un cambio inesperado podría conducir a la Reserva Federal a alterar su postura sobre el objetivo inflacionario.
El banco central ha dicho reiteradamente que espera una aceleración de la inflación transitoria. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que una tasa de inflación del 2.5 por ciento no sería de preocupación si con el tiempo desciende al 2 por ciento.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años caía 0.7 puntos base a 1.572 por ciento. Se espera una voluminosa oferta de deuda para esta semana: el Gobierno subastará 58 mil millones de dólares en papeles a 3 años el martes; 41 mil millones de dólares en notas a 10 años el miércoles; y 27 mil millones de dólares el títulos a 30 años el jueves.
Un sondeo de la Reserva Federal de Nueva York publicado el lunes mostró que los consumidores estadunidenses esperan que los costos de vivienda y gastos similares se incrementen en el corto plazo a medida que la economía se recupera de la pandemia, pero no prevén que este ascenso sea sostenido.
Algunos participantes del mercado han desestimado los datos económicos, destacando que las comparaciones interanuales son extremas debido a la grave situación por la que atravesó la economía en marzo del año pasado.
De todas formas, las expectativas de inflación subieron en alguna medida el lunes. La tasa promedio de instrumentos TIPS del Tesoro a cinco años -protegidos por la inflación- se situó en 2,71% luego de alcanzar su máximo desde abril de 2011 previamente en la sesión. El viernes, cerró en 2,681%.
srgs