Tras la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento actual a 10 por ciento, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que si bien bajar el gravamen puede ser tentador, pues con eso se impulsaría el consumo, también hay que tomar en consideración que el gobierno federal necesita recursos para operar.
“Más allá de quién haga una propuesta de esta naturaleza, el mero hecho de bajar la tasa del IVA de 16 a 10 Por ciento, o el porcentaje que sea, de alguna manera pudiera generar un mayor consumo porque puede ser más accesible la capacidad de compra por parte de los consumidores, puede ser tentador o puede ser viable desde esta óptica”, refirió el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Héctor Amaya.
Sin embargo, “no debemos dejar de lado que también el gobierno requiere recursos para generar sus obras, proyectos, todo lo que está generando en diferentes regiones”, por lo que se tiene que tener un análisis más profundo, pero se tienen que tener en cuenta estos aspectos, apuntó en conferencia de prensa.
En este contexto, abundó el fiscalista, la reducción del IVA puede generar mayor consumo, pero la recaudación podría ser menor y con esto, “al final del día el ingreso que se obtuviera pudiera terminar con que no se cumplieran metas y proyectos no sólo de los gobiernos, sino de los gobiernos estatales que reciben participaciones federales.
En días pasados, el PRI propuso bajar el IVA de 16 a 10 por ciento, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir más productos, así como para recuperar la economía e impulsar una generación de empleos, pues, en opinión de este partido, el gobierno gasta en obras que no sirven para nada. ".
srgs