Bajó exportación de productos del campo a Estados Unidos

Solo un 60% de los productos del campo que se cosechan en Tehuacán y que son de exportación a Estados Unidos, se estén vendiendo.

Exportación de productos del campo. (Especial)
Apolonia Amayo
Puebla /

La pandemia del coronavirus ha causado que solo un 60% de los productos del campo que se cosechan en esta región y que son de exportación a Estados Unidos, se estén vendiendo, el resto se ha detenido por tiempo indefinido, dio a conocer el representante de la Confederación Nacional Campesina en esta zona, Miguel Ángel Carrera Castañeda.

Productos como rábanos, zanahoria, lechuga, ejote, cilantro, pimientos, entre otros más que eran vendidos en el país del norte en cantidades importantes, se ha reducido los pedidos o en otros casos fueron suspendidos, por no existir las condiciones de salud para realizar este tipo de actividades comerciales.

Para el traslado de estas mercancías a la unión americana, se debe hacer en cámara refrigeradas, lo cual implica una inversión para quienes se dedican a la venta directa, mientras que en otros casos, los intermediarios acuden con todo el equipo necesario para hacer el traslado de esas mercancías, las cuales en su mayoría salen etiquetadas y en las porciones que se van a distribuir en los diferentes puntos de abasto y mercados donde ya tienen los contratos hechos.

Como productores del campo han tenido que ser incluidos en procesos de evaluaciones para calificar que los productos que cosechan están apegados a las normas internacionales y de esa forma garantizar a los consumidores finales que no tendrán afectaciones en su salud por algún tipo de producto químico, metal pesado u otro contaminante que pudiera ser contraproducente y por lo cual sea declarado no apto para el consumo humano.

A pesar de cumplir con todas estas especificaciones, en algunas ocasiones llegan a no ser candidatos para la comercialización de sus productos en terreno norteamericano, motivo por el cual deben estar actualizados y conocer las normativas de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y otras áreas que regulan la introducción de alimentos a ese país.

El cumplimiento a cada una de las normas se da porque en años anteriores han aplicado algunas restricciones a productos del campo como fue el caso del cilantro, sin embargo los productores han hecho lo conducente para que la producción que cosechan tenga mercado y eso no genere pérdidas por falta de ventas.

En otros casos aquellas hortalizas que no llegan a exportar son comercializadas en algunas plazas de esta zona, donde son consideradas de primera calidad o premium, motivo por el cual solicitan un pago mayor, no obstante en n algunas ocasiones son tabuladas al precio que está vigente en el mercado regional.

AFM

LAS MÁS VISTAS