El tema de la escasez de microchips o semiconductores sigue en este 2022 vigente, esto se agudizó el año pasado, cuando las fábricas de estos elementos electrónicos pararon actividades y la demanda por muchos aparatos electrónicos se incrementó
La demanda de tablets y consolas de juego, aunado a las computadoras y teléfonos celulares, también propició que cuando se reactivó la producción de vehículos con las líneas de producción trabajando al 100 por ciento se tuviera la escasez de estos semiconductores.
México no es la excepción, la crisis de los semiconductores llegó al país desde el año pasado, y en este 2022 sigue vigente; muchas plantas automotrices están disminuyendo su producción, también han dejado de producir algunos modelos, haciendo pausas y mandando a descansar a sus empleados con sueldos inferiores para no tomar la decisión de despedirlos, puesto que cuando esta situación se normalice, los trabajadores tendrán que regresar a producir como lo hacían antes de la pandemia.
Ahora, muchas armadoras instaladas principalmente en el estado de Guanajuato están en una problemática que no les permite producir sus vehículos, se trata precisamente de la escasez de los semiconductores, que tiene detenidos en promedio a más de cinco mil autos que no pueden llegar a las agencias instaladas en México, ni tampoco pueden ser exportados a otros países con los que se tiene compromiso.
- Te recomendamos ¿El precio de los autos ha aumentado a raíz de la pandemia de covid-19? Negocios
Los fabricantes de los semiconductores están trabajando incluso a marchas forzadas para poder atender la alta demanda a nivel mundial, no sólo de la industria automotriz, sino también de la industria de la electrónica, que también necesita este tipo de insumos.
Algunos vehículos fabricados por General Motors se encuentran detenidos en una de las plantas automotrices en Puerto Interior en el municipio de Silao. Estas 5 mil camionetas que por cierto ya tienen dueño, están detenidas por falta de semiconductores.
Otro de los problemas que surge con este tema, es que algunos fabricantes de estos microchips han optado por hacer alianzas con empresas en sus lugares de origen, llámese Estados Unidos, Europa, Japón o Reino Unido, para la instalación de nuevas plantas que fabrican estos componentes y los tengan justo a tiempo, pero uno de lo grandes problemas que se les presenta es que estas empresas consumen grandes cantidades de agua en su operación.
Los semiconductores son importados a prácticamente todo el mundo principalmente de Asia, donde los grandes productores son Taiwán, China y Corea del Sur, por lo que la dependencia de estos componentes a esos países es primordial.
Se dice, que este problema de los semiconductores se podría resolver para finales de 2022; por lo pronto, las marcas automotrices están tratando de crear nuevas estrategias para la producción en escala de ciertos productos, paros técnicos y trabajo en porcentajes más bajos y con menos personal en lo que se reactiva al 100 por ciento el suministro de estos componentes.
Aunado a esto, el precio de los autos nuevos y seminuevos se ha disparado y es posible que este año este problema persista; la recomendación es que i usted puede comprar un auto nuevo en estos momentos es lo ideal, porque no se sabe a qué niveles llegarán los precios de los automotores.
AMP