Bajo rendimiento, riesgo de inversión en unicornios

Especialistas coinciden en que muchas de estas empresas aún no han logrado un modelo de negocio que les permita llegar a un punto de rentabilidad

La firma de autos usados, la primera en entrar al rubro. Especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En la industria del capital de riesgo los unicornios no son aquellas criaturas mágicas que todos querían ver cuando niños, si no aquellas empresas que logran un crecimiento exponencial en su industria con grandes cantidades de inversión y que recientemente han experimentado un boom a escala global, por lo que expertos temen que no logren dar los rendimientos esperados.

Rappi, Kavak, Mercado Libre y NU Bank son ejemplos relevantes de estas empresas con un alto potencial y visión innovadora que han juntado en rondas de inversión una valuación superior a mil millones de dólares. De acuerdo con el fondo de capital emprendedor Wortev Capital, a escala global hay más de 470 unicornios, 67 son solo para servicios financieros (fintech), 228 pertenecen a Estados Unidos; en segundo lugar como proveedor se encuentra China, con 125, aunque América Latina también es considerado un semillero de startups.  


Sin embargo, el hecho de que lleguen inversiones millonarias a las atractivas plataformas de servicios o productos en línea, no garantiza los retornos esperados para los inversionistas en el tiempo pactado.  

Bernardo Valle, director de servicios financieros en la consultora Capgemini, aseguró que existen muchas de estas empresas que todavía siguen sin ser rentables, al menos en lo que respecta a las fintech unicornios, por lo que entre más existan en el mercado, menor será la demanda que generen en cuanto a capital.  

“Uno de los más famosos es NU Bank, en Brasil, y que ya está en México. Es una fintech que lleva ocho años operando y sigue sin ser rentable”, comentó Valle.  

De acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, el capital de riesgo para startups en la región ha crecido de forma exponencial desde 2016, al alcanzar una inversión de 4 mil 100 millones de dólares en 2020 y de 6 mil 400 millones solo en el primer trimestre de este año, con 299 emprendimientos que han recaudado más de un millón de dólares entre el año pasado y el presente. 

“Las startups todavía cuentan con una actitud de mucho apetito por parte de los inversionistas; sin embargo, se está volviendo cada vez más selectiva la forma en la que se invierte. En el mundo hay más de 70 mil fintech, y cuando se pone en contexto lo que esto significa, tiende a madurar en términos del análisis del modelo para que estas empresas devuelvan retornos mucho más rápido”, explicó el directivo de Capgemini.  

Aseguró que a pesar de esto, las empresas consideradas unicornios, principalmente las enfocadas en tecnología financiera, están llegado a segmentos adonde las instituciones bancarias no han llevado sus servicios, incluso no han llegado con seguros, por lo que el área de oportunidad y de hiperpersonalización es muy grande; sin embargo, no han logrado un modelo de negocio que les permita llegar a un punto de rentabilidad.  

“Esto ha sido el gran punto a atender, saber cómo madurar y tener una visión que les permita llegar hacía adelante, poder diversificar más sus ofertas para atender a los clientes con un abanico más grande de opciones y posibilidades, ahí es donde las fintech han entrado y roto completamente sus orígenes, al llegar a unirse con los bancos tradicionales”, explicó Valle.  

¿Aguantar o perder? 

De acuerdo con Wortev Capital, a pesar del contexto, para los fondos de capital privado las startups y empresas emergentes mexicanas representan una alternativa para invertir a cambio de altos rendimientos a largo plazo.

Para Santiago Zavala, socio de la empresa de inversiones de venture capital 500 Startups, “los unicornios no nacen de la noche a la mañana”, por lo que los inversionistas confían su dinero en este tipo de desarrollos, incluso hasta por más de 10 años.  

“Las inversiones que estamos haciendo hoy esperemos que hacía 2026 o 2030 estén regresando. A nosotros nos motiva llegar en la etapa temprana de las empresas, en el proceso de formación y de definir el modelo de negocio. Hemos visto un abanico muy grande en las empresas, hemos tenido que aguantar y crecer dependiendo los sectores”, indicó Zavala. 

Entre los casos de éxito en Latinoamérica de 500 Startups se encuentra Clip (que recientemente se convirtió en unicornio al ser valuada en 2 mil millones de dólares), Konfío, Conekta, 99 minutos, Platzi, Jüsto, Ayenda, Yana, Graviti y Baubap

Pero las compañías de capital de riesgo no pierden la esperanza de que en su momento se les pueda devolver a los inversionistas su dinero con los retornos pactados. En el caso de 500 Startups, que dirige su inversión en la etapa temprana de las compañías, anunció recientemente su iniciativa en la que invertirá 17 millones de dólares en 130 emprendimientos en etapa inicial de América Latina durante los próximos dos años y medio. De estás, prevén que 80 plataformas sean mexicanas. 

Habrá más 

Las startup tecnológicas son las responsables en transformar industrias relevantes y en atraer a más inversionistas del venture capital, situación que facilita que cada vez más empresas emergentes se reconozcan dentro de la categoría de unicornios. 

Para la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), las empresas catalogadas como fintech, como Kubo Financiero, Konfío (convertida recientemente en unicornio) y Albo, son empresas tecnológicas enfocadas en el sistema financiero y el consumo que pueden sorprender en los próximos años.

Aunque también hay emprendimientos como Sofía, que ofrece atención y asesoría contra covid-19; Eva, mexicana que desarrolló un brasier inteligente contra el cáncer, y Jüsto, primer súper mercado digital que están en la mira de los inversionistas.


LAS MÁS VISTAS