La firma de abogados Baker McKenzie asesoró a Advario, empresa de servicios de almacenamiento y logística para productos derivados del petróleo, químicos, gases y nuevas energías, en la sociedad de inversión con la petroquímica Braskem Idesa, para construir y operar la Terminal Química Puerto México (TQPM), en Veracruz.
En un comunicado, Baker McKinsey recordó que la terminal se desarrollará en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, en Veracruz, y se espera que la inversión total de la obra sea de unos 400 millones de dólares.
El socio de Baker McKenzie que codirige el equipo de la firma legal, Daniel Sánchez-Morales, señaló que la TQPM se convertirá en un hito para la industria mexicana en los próximos años, con el que se demostrará que "cuando hay voluntad y liderazgo, se pueden alcanzar metas importantes".
La construcción está programada para comenzar en julio de 2022 y se planea su culminación a fines de 2024. Este proyecto será parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las principales iniciativas de desarrollo del gobierno mexicano.
El jefe de la práctica de Energía, Minería e Infraestructura (EMI) de Baker McKenzie en México, Benjamín Torres-Barrón, agregó que es un gran ejemplo de la labor de la Práctica de Energía de Banda 1 en México, así como la capacidad transfronteriza para ayudar a los clientes a lograr sus estrategias de transición energética.
El proyecto fue dirigido por los socios Daniel Sánchez-Morales y Carlo Pérez-Arizti, además de contar con la participación del equipo de la firma, conformado por Federico Ruanova, Sofia Moran y Herman Gutiérrez.
KL