Balance comercial de Pemex no será afectado por precios bajos del petróleo: HR Ratings

La calificadora consideró que la caída en las ventas de Pemex representa un problema, por lo que el gobierno federal lo puede compensar con el IEPS.

Gasolinerías (Foto/ARACHIVO)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido un balance comercial negativo, por lo que con la reducción mundial en los precios del petróleo también han disminuido los precios de las exportaciones, así como los de las importaciones y  el del gas natural que la petrolera también importa, por lo que su balance comercial no va a ser afectado de forma negativa, aseguró el director de Análisis de HR Ratings, Félix Boni.

El directivo explicó que el país en general tiene un importante déficit petrolero por lo tanto la reducción en los precios ayuda al sector, es decir, Pemex tiene que pagar menos para importar gasolina, entre otros derivados; por lo que la caída en las ventas netas de la petrolera es un problema, pero el gobierno federal puede compensar eso con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señaló el directivo.

“En términos de las condiciones de Pemex mismo, básicamente en nuestra opinión tiene el apoyo del Gobierno Federal, la liquidez podría resolverse de una forma u otra por las líneas de crédito que tiene el gobierno (…) estamos en primer lugar satisfechos con la idea de mantener en la calificación de Pemex y del Gobierno Federal a perspectiva negativa a los dos”, explicó.

Félix Boni añadió que se suma la probable reducción en las ventas de Pemex para el próximo año, por lo que es necesario saber hasta qué punto el gobierno federal va a aumentar el IEPS para compensar este efecto.

“Estamos suponiendo que, si va a aumentar el IEPS como parte de impuesto tributarios para compensar hasta cierto punto esta reducción en las ventas de Pemex, pero no se sabe hasta qué punto va a transferir parte de esos ingresos de IEPS a la petrolera”.

Este miércoles HR Ratings redujo la calificación en escala global de México de “HR A- (G)” a “HR BBB+ (G)”, con perspectiva negativa, ante el impacto que va a tener el coronavirus en el crecimiento económico y las finanzas públicas del país. En línea con el ajuste a la deuda también  redujo la nota crediticia de Pemex en la misma proporción.




KGA

LAS MÁS VISTAS