Balanza comercial presentó déficit de 4 mil 315 mdd en enero: Inegi

En el primer mes de 2024, se registró un aumentó anual de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de 0.7 por ciento.

La balanza comercial de mercancías de México se realiza por el Inegi. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que durante enero el comercio exterior registró un déficit de 4 mil 315 millones de dólares, dicho saldo contrasta con el superávit de 4 mil 242 millones de dólares reportado en diciembre pasado.

El instituto explicó que está reducción del saldo comercial se originó de una disminución en la balanza de productos no petroleros y de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros.

Detalló que los primeros pasaron de un superávit de 4 mil 403 millones de dólares, en el duodécimo mes pasado a un déficit de 3 mil 592 millones de dólares en enero de este año.

Además, se presentó una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros que pasó de 161 millones de dólares a 723 millones de dólares en esa misma comparación.

Exportaciones

El Inegi detalló que en enero pasado el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 41 mil 957 millones de dólares.

Refirió que tal cifra fue compuesta por 39 mil 236 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 721 millones de dólares de petroleras.

Por lo tanto, en el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron una caída anual de 1.5 por ciento, reflejo de un descenso de 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 0.2 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 1.5 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 2.3 por ciento.

Detalló que las exportaciones de productos manutacturados alcanzaron 36 mil 571 millones de dólares, lo que representó un retroceso de 2 por ciento a tasa anual.

Con base en los datos emitido por el Inegi, las caídas más significativas se observaron en las exportaciones de la industria de la madera de 19.3 por ciento, de maquinaria y equipo especial para industrias diversas de 11.4 por ciento.

Así como de productos de la siderurgia de 7.8 por ciento, productos de la minerometalurgia y automotrices con 7.6 y 6.5 por ciento.

Mientras que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de mil 931 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 0.7 por ciento.

Entre las mercancías que destacaron se encontraron las exportaciones de ganado vacuno de 29.8 por ciento y de aguacate con 28.7 por ciento.

Así como las fresas frescas que aumentaron 11.8 por ciento, las frutas y frutos comestibles con un incremento de 8.1 por ciento y de cítricos de 6.4 por ciento.

Sobre el valor de las exportaciones petroleras, el Inegi informó que fue de 2 mil 721 millones de dólares.

Importaciones

En cuanto a las importaciones en el primer mes de este año, el Inegi reportó que alcanzó un valor de las importaciones de mercancías de 46 mil 272 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de uno por ciento.

Detalló que esta cifra resultó de una reducción de 38 por ciento en las importaciones petroleras y de un alza de 4 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, se registró un descenso anual de 4 por ciento en la llegada de bienes de uso intermedio, un ascenso anual de 1.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 21.6 por ciento, en las importaciones de bienes de capital.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.