Durante agosto, las exportaciones registraron una desaceleración de 0.3 por ciento mensual con cifras desestacionalizadas, lo que se atribuye principalmente a la caída en las ventas del segmento automotriz, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras de la Balanza Comercial, en agosto los resultados fueron equilibrados ya que se produjo un déficit de 131.3 millones de dólares en comparación con el mes anterior e importaciones con crecimiento de 1.5 por ciento, que se mantienen dentro del promedio de 2023.
El resultado se dio a partir de pequeños cambios en las exportaciones y las importaciones, que subieron 1.48 por ciento, lo que prolonga la estabilidad del saldo por cuarto mes consecutivo al no haber sido inferior a los mil millones de dólares durante el periodo.
Desde una perspectiva más detallada, los movimientos que sobresalieron en el mes fueron, la caída de 6.69 por ciento en las exportaciones automotrices (que tuvo más peso para que el resultado fuera en déficit), en contraste con los incrementos de 14.26 por ciento en las exportaciones de petróleo.
En tanto, con cifras originales, el déficit comercial cayó notablemente durante agosto, a mil 377 millones de dólares, desde los 5 mil 704 reportados en el mismo mes del año anterior, con lo que la balanza comercial mantuvo buen dinamismo, muestran los datos del Banco de México.
De acuerdo con un análisis de Banorte, el reporte muestra señales favorables para la actividad, toda vez que los flujos estuvieron nuevamente influenciados por factores coyunturales y también sesgados por patrones estacionales.
En términos anuales, las exportaciones volvieron a crecer con un resultado de 52 mil 360 millones de dólares, pero fueron superadas por las importaciones que resultaron en 53 mil 737 millones de dólares en el octavo mes del año.
- Te recomendamos Mexicana de Aviación lanza su sitio web; estos son sus próximos destinos Negocios
Los datos del banco central muestran que las exportaciones aumentaron anualmente 3.8 por ciento en términos anuales, en medio de mayores envíos de productos no petroleros, que crecieron 4.3 por ciento, principalmente.
Monex consideró que, aunque a lo largo de 2023 las exportaciones e importaciones han mostrado un comportamiento resiliente, las dificultades para seguir avanzando se han hecho presentes en el actual trimestre.
En ese sentido el desempeño de la economía abierta es titubeante y los indicadores que se presentan para el comercio global no dan señales de que el dinamismo vaya a regresar en el corto plazo.
Mientras que la huelga en el sector automotriz de Estados Unidos luce como una amenaza para las exportaciones del sector para septiembre y octubre, por lo que será natural observar un incremento en el déficit que resulté en una moderación general del crecimiento económico en nuestro país.
PNMO