El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) reveló que en el periodo de enero a julio la balanza turística mostró un superávit de 12 mil 895 millones de dólares, contrario a la industria petrolera, manufacturera y comercial, donde se registra un déficit al respecto.
De acuerdo con un análisis con base en datos de Banco de México (Banxico) e Inegi, en el sector petrolero, el escenario negativo es el mayor de todas las industrias, con un monto de menos 20 mil 167 millones de dólares.
En cuanto al déficit en el sector comercial se ubicó en 18 mil 903 millones de dólares en el periodo de enero a julio del presente año.
“Sin descartar la incidencia de la inflación en los resultados, es notable como la balanza turística mantiene un amplio superávit, desempeñando un papel clave en los equilibrios de la balanza de pagos, en contraste con los marcados déficits de la balanza comercial y petrolera”, afirmó el Cicotur.
En su análisis, se indicó que en la industria manufacturera el escenario negativo se ubicó en 3 mil 75 millones de dólares.
El Cicotur señaló que en el periodo de enero a julio de 2020 y 2021, años más complicados de la pandemia de coronavirus, incluso se tuvo un superávit en la industria turística, con monto de 4 mil 705 millones de dólares y 7 mil 463 millones de dólares, respectivamente.
Por otra parte, el Inegi informó que las divisas turísticas en julio del año en curso se ubicaron en 2 mil 676 millones de dólares, con lo cual mostró un crecimiento anual de 21.1 por ciento.
Asimismo, se indicó que en el séptimo mes año llegaron al país 3 millones 684 mil turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento anual de 9.1 por ciento.
MRA