Permanecen 10 balnearios cerrados por contingencia sanitaria

El sector, que vive del turismo, se ha visto afectado en los siete meses de pandemia en la entidad

Abren balnearios de Ixmiquilpan durante la nueva normalidad. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Para los balnearios y parques acuáticos de Hidalgo, esta pandemia los ha afectado de forma considerable y, a siete meses de que inició la contingencia sanitaria en la entidad, a la fecha permanecen cerrados 10 de estos, debido a que no pueden solventar sus gastos operativos por falta de visitantes.

Así lo informó Emilio Enrique Cruz Uribe, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, quien indicó que aún permanecen abiertos más de 30, con el fin de ofrecer alternativas a los visitantes y turistas que buscan momentos de esparcimiento en estos momentos de contingencia sanitaria.

“Nosotros vivimos del turismo y, desafortunadamente, la afluencia turística se ha desplomado sustancialmente y pues hay algunos balnearios, sobre todo los más pequeños, que decidieron cerrar, otros laboran solo fines de semana y hay pocos que tienen abierto toda la semana pero la afluencia es mínima”.
“Los más grandes y medianos, son entre 20 a 25, son los que laboran todos los días y hay unos 10 que, por diferentes causas, están cerrados, los demás abren los fines de semana y pues seguimos tratando de sobrevivir a una situación compleja como es la pandemia, y siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias”, indicó Cruz Uribe.

Señaló que, la semana pasada, tuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, en la que se habló de la posibilidad de que Hidalgo regrese al semáforo de riesgo epidemiológico en rojo, situación que le atribuyeron al proceso electoral.

“No queremos alarmarnos tanto, porque creció el número de contagios por el proceso electoral, de campañas, porque hubo más contacto con la gente”.
“Es por ello que esperamos que se trabaje en la protección y que saltemos al semáforo amarillo, porque sería un golpe muy fuerte para el sector y no quisiéramos más daño para todos los que nos dedicamos a esto”, puntualizó.

Agregó que, debido a la cancelación multitudinaria que se presta en el fin de semana del Día de Muertos, se va con ello la ilusión de recibir más personas en su centros de esparcimiento, así como en las próximas fechas en las que hay puentes o la gente iba a los centros acuáticos para pasar con la familia.

“El puente que pudo haber sido era el de Día de Muertos, porque cae en lunes, pero eso ayudaba a los balnearios, pero como no se va a realizar nada, no será favorable para todos, pero creo que aquí la idea es privilegiar la salud, y la vida del ser humanos, por lo que tenemos que aprender a vivir con esta pandemia”, expuso.

Adelantó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), ofrecerá un curso virtual a quienes integran al sector, para dar a conocer algunas estrategias más que pueden implementar para evitar los contagios de covid-19, “por lo que esperamos que esto nos enseñe nuevas estrategias que ayuden a cuidar la salud de todos y poder aumentar las medidas sanitarias, porque no llegamos ni al 30 por ciento de capacidad, si bien estamos entre un 10 a 15 por ciento”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS