Con la conciencia de que los casos de covid-19 no han disminuido lo suficiente en Hidalgo, y tras un fin de semana largo en el que se excedió el número de visitantes a los centros acuáticos y balnearios de la entidad, los empresarios del sector buscarán equilibrar sus porcentajes, además de reforzar las medidas sanitarias que se implementan en los mismos.
Así lo aseguró Emilio Enrique Cruz Uribe, dirigente estatal de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado de Hidalgo, quien confesó que no se esperaban el número de visitantes que, en algunos casos, excedió el 30 por ciento de capacidad que han marcado las autoridades sanitarias.
“Hubo críticas para todos, hasta para los Pueblos Mágicos en los que se excedió el número de visitantes, pero cuando empezamos a recibir la información nos sorprendió, no lo esperábamos y sabemos que esto es una métrica de lo que podría suceder en la Semana Santa.
“La mayoría de los balnearios no estábamos prevenidos, fue una sorpresa recibir a tanta gente, pero también somos corresponsables ante la situación de salud que vivimos, por lo que debemos buscar un equilibrio para continuar apoyando las decisiones que tiene el gobierno del estado respecto a la pandemia y se reforzarán las medidas sanitarias y las indicaciones sobre el mismo tema”, expuso Cruz Uribe.
Y es que, indicó, en algunos balnearios y centros acuáticos se superó hasta en 50 por ciento la capacidad, sin embargo, hubo otros que no alcanzaron el cinco por ciento, por lo que estarán midiendo la entrada de las personas en el próximo fin de semana y antes de que inicie la Semana Santa, una de las temporadas más importantes para el sector.
“Como sigue la aplicación vacuna sigue generando confianza en una parte de la sociedad, pero no pensamos que no iban a acudir en esas cantidades, no teníamos planeación suficiente tampoco el personal contratado, como en años pasado, y nos agarraron desprevenidos, pero dentro de los balnearios se tomaron las medidas y se corrigieron.
“También es importante considerar la capacidad que tienen algunos balnearios, porque hay unos que tienen capacidad hasta para 50 mil personas y hubo entre un 40 a 50 por ciento de ocupación, pero otros estuvieron como entre el cinco por ciento, otros al 15, y más o menos el promedio fue de un 40 por ciento, que dependió del corredor turístico, pero sabemos que hubo beneficio para el sector”, explicó.
Ante ello, dijo, se debe balancear la situación “porque este aforo nos hacía falta, hasta para el gobierno, porque si nosotros no generamos ingresos no hay pago de impuestos.
“Es una situación compleja, pero seguimos siendo corresponsables con las autoridades sanitarias para lograr este objetivo y no ser parte del incremento de los casos de covid-19”, concluyó.