Banamex pierde amparo; no podrá cobrar a Oceanografía

Un Tribunal Federal negó un amparo a la institución financiera con el cual pretendía recuperar más de mil 400 millones de pesos que reclamaba a la empresa naviera. 

Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal negó un amparo a Banamex el cual impide de manera definitiva que pueda cobrar los más de mil 400 millones de pesos que reclamó a la empresa Oceanografía.

La institución crediticia impugnó que no se le considerara como parte de los acreedores a los que la compañía naviera tiene que pagar más de 5 mil millones de pesos.

Por este motivo, promovió un amparo directo que tocó conocer al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, quien este jueves negó la protección de la justicia a Banamex, revelaron a MILENIO personas cercanas al caso.

Banamex alegó que no fue correcto que otro tribunal no reconociera créditos a su favor como uno de los defraudados por la empresa que fue llevada a concurso mercantil.

Las personas consultadas mencionaron que Banamex demandó dos pagos: uno por la cantidad de 911 millones 625 mil 956 pesos y otro por 508 millones 296 mil 57 pesos.

En marzo de 2017, Banamex solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer su facultad de atracción, pero tres meses después, la Primera Sala de la Corte rechazó la petición, por lo que el caso quedó en manos del Tribunal Colegiado.

El año pasado, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil ordenó suspender, momentáneamente, la liquidación y venta de activos de la compañía naviera de la que era socio mayoritario Amado Yáñez Osuna.

Lo anterior, hasta en tanto se resolvía una impugnación presentada contra la sentencia que dictó el juez federal que declaró en quiebra a la empresa.

En junio pasado, la Procuraduría General de la República levantó el aseguramiento de Oceanografía, la cual fue intervenida el 27 de febrero de 2014 y posteriormente declarada en quiebra y llevada a concurso mercantil.

Con el levantamiento, los bienes quedaron bajo el resguardo del nuevo síndico, quien está en capacidad de administrar la masa de la quiebra conforme a la legislación respectiva, a fin de pagar a los acreedores.

En abril de 2017, Amado Yáñez abandonó el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que se le fijó como garantía para que pueda enfrentar sus dos procesos penales en libertad, en los que está acusado por presuntas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

El empresario estuvo dos años y seis meses en la cárcel, y es vigilado las 24 horas del día por medio de un brazalete electrónico, como medida para garantizar que no abandonará la capital del país; de igual manera, se le ordenó presentarse semanalmente al juzgado que lleva la causa penal en su contra.

nerc

LAS MÁS VISTAS