Para Manuel Romo, director general de Banamex, la propuesta y acuerdo para adquirir el 25 por ciento del banco por parte del empresario Fernando Chico Pardo ofrecía un mayor valor para los accionistas de Citi, frente a la oferta del conglomerado minero Grupo México.
En conferencia, el director general de la institución bancaria señaló que de la mano de Citi se hizo una análisis profundo de la propuesta entregada por el grupo que lidera German Larrea, de la cual se llegó a la conclusión de seguir con Chico Pardo.
Sin embargo, reiteró que tras el anuncio del conglomerado la institución se sintió halagada de recibir una oferta por parte del banco, misma que reiteró la confianza del mercado inversionista.
“Por el lado de Banamex se hizo todo un análisis muy profundo, de por qué el camino con un inversionista de referencia del calibre de Fernando Chico, más la emisión de acciones, era el camino que más maximizan el valor de los accionistas de Citi”, señaló el directivo.
“La reacción cuando nos enteramos, estábamos muy honrados, la verdad, porque es un reconocimiento como fue Fernando, es el reconocimiento de otro grupo empresarial muy importante al valor, a la estrategia de Banco Nacional, entonces para nosotros fue un halago”.
Sobre el estatus de la Oferta Pública Inicial (OPI), Romo señaló que el tema regulatorio va por buen camino, sin dar alguna fecha tentativa para la salida de la institución en los mercados de valores.
“La parte que depende de nosotros, que es todo el proceso de aprobaciones regulatorias, legales, los temas administrativos, financieros, información sigue en marcha, vamos en plan”, dijo el director general de Banamex.
Anteriormente en llamada con inversionistas Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, detalló que la salida a bolsa de Banamex, por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI), se dará una vez que se concrete la venta a Fernando Chico Pardo.
Buscan competir en todos los mercados
Sobre la hoja de ruta del banco para 2030, Manuel Romo apuntó que el banco buscará competir en todos los mercados en donde no tiene presencia, reiterando que mantendrán una fuerte oferta dentro de este segmento.
Mercado bancario para el cual no descarto que la institución solicite una licencia para una nueva casa de bolsa que apuntale la oferta empresarial que busca consolidar hacia el próximo año.
“Claramente Banamex va a regresar ahí (banca empresarial) va a ser un competidor del tamaño y de la trascendencia que es en el resto de los mercados, entonces si se necesita un vehículo como casa de bolsa, claro que la vamos a pedir”
“Si se necesita una banca corporativa, claro que la vamos a abrir y cualquier otro mercado en donde no estamos ahorita buscando maximizar el valor de los accionistas y de los nuevos dueños de Banamex”, apuntó Romo.
Cambios gubernamentales han sido en favor a bancarización
Sobre los recientes cambios regulatorios que ha sufrido la banca nacional y tras los recientes comentarios de la Asociación de Bancos de México (ABM), sobre los cambios en el último año, el director general de Banamex apuntó que han sido en favor a la bancarización.
Agregó que mantienen una gran comunicación con los reguladores, motivo por el que se alinean a más cambios el próximo año.
“Aplaudimos la iniciativa que se hizo pública de ABM, donde se busca autorregularnos y fortalecer la práctica de los bancos e ir más allá de lo que está pidiendo el regulador local y tenemos gran comunicación con los reguladores locales”.
AG