Por su tamaño de negocio, México representa 65 por ciento del total de las 14 escisiones de banca de consumo que Citigroup decidió vender desde 2015, para concentrarse solo en el negocio de financiamiento corporativo, institucional y de alto valor, según los propios reportes financieros de la multinacional financiera estadunidense.
Estimaciones de analistas y documentos recabados por MILENIO, apuntan que Citi ya recaudó, desde 2015 a la fecha, 16 mil 538 millones de dólares (mdd) en los países donde ya vendió sus unidades de banca comercial (que incluye tarjetas de crédito, ahorro, seguros, financiamientos hipotecarios, automotrices y otros).
En su reporte anual Citigroup menciona que en 2022 se cerró la venta de sus negocios de consumo en Australia, Bahrein, Malasia, Filipinas y Tailandia.
En marzo de 2023 “cerramos la venta en India y Vietnam y están en camino de cerrar dos mercados adicionales para fin de año (México y Corea)”.
Citi anunció el 11 de enero de 2022 que pondría en venta su negocio de consumo en México, así como su Afore, infraestructura, el acervo cultural y la marca Banamex, activos por los que pagó 12 mil 500 mdd en 2001.
Un documento de Morgan Stanley menciona que uno de los postores por Banamex, Grupo México, ofreció 7 mil mdd. De concretarse, esta cifra representaría 45.1 por ciento del total que Citi ha obtenido de sus escisiones de banca de menudeo en 8 años.
El gran pendiente es Rusia, donde “estamos activamente poniendo fin a casi todos los servicios bancarios institucionales en el país. Para el segundo trimestre de 2023, nuestras únicas operaciones serán las necesarias para cumplir con las obligaciones legales y obligaciones reglamentarias”, señala el informe anual.
Simplificar el negocio
La estrategia de simplificar las operaciones de Citi a nivel mundial y concentrarse únicamente en clientes institucionales no es exclusiva de la actual administración liderada por Jane Fraser, viene desde el exdirectivo Michael Corbat.
“Como parte de la estrategia, nos comprometimos a salir de los negocios de consumo en Asia, Europa y Medio Oriente, agregando a México a este mandato y formando la unidad Legacy Franchises para albergar los negocios en venta”, dijo Titi Cole, CEO de la nueva división de Citi.
Desde 2015, Corbat encabezó las ventas en Panamá y Costa Rica, que fueron adquiridas por Scotiabank en un estimado por analistas en 360 mdd.
Con esas compras Scotiabank aumentó su participación de mercado aproximadamente 18 por ciento en Panamá y 15 por ciento en Costa Rica, posicionando al banco canadiense en el segundo lugar en este segmento.
Otra transacción relevante fue la escisión en El Salvador, donde Citi vendió a Grupo Terra por 200 mdd su unidad de menudeo.
Mientras que en Guatemala, el comprador fue Grupo Promérica por un valor de mil 474 mdd.
En Sudamérica, las ventas más importantes fueron Brasil, Argentina y Colombia, todas ellas anunciadas en 2016.
Citi Brasil registró el valor más alto respecto a las demás transacciones mundiales, de 2 mil 800 mdd y que fue adquirida por el Banco brasileño Itaú.
En Argentina, Santander compró la banca minorista por mil 400 mdd; y en Colombia Scotiabank volvió a compra a Citi otra banca de menudeo, por 4 mil 400 mdd.
La era Fraser
En septiembre de 2019 Jane Fraser fue nombrada presidenta de Citigroup y directora ejecutiva de Banca de Consumo, en reemplazo de Michael Corbat a partir de febrero de 2021.
El año pasado Fraser encabezó la venta en Filipinas a manos de UnionBank por 700 mdd.
También en Asia, Citi puso en venta su unidad de consumo en el territorio de Taiwán, qué pasó a manos del DBS Bank Taiwán por 800 mdd.
El pasado noviembre también se concretó la escisión en Malasia y Tailandia, donde United Overseas Bank Limited (UOB) adquirió ambas operaciones aproximadamente en mil mdd.
UOB también adquirió el negocio en Vietnam, con la diferencia de que Citi solo espera “un modesto beneficio” de dicha transacción, de acuerdo con el reporte de venta emitido por la firma financiera.
Por último, su negocio de consumo australiano fue adquirido por el National Australia Bank Limited (NAB), por 625 mdd, el año pasado.
México, plazos cumplidos
La venta en México aún sigue sin definirse. En diciembre, el director de Citibanamex, Manuel Romo, dijo: “estamos en tiempo y forma, estimamos que al primer trimestre del siguiente año (2023) informaremos quién se quedará con el banco”.
No obstante, el banco sigue aumentando personal. Cuando se dio a conocer la venta, Citibanamex contaba con 37 mil 500 trabajadores, pero al pasado abril ya sumaban más 41 mil colaboradores, 9.3 por ciento más.
También se sumó una demanda a principios de mayo por parte de Pemex para reclamar 7 mil 406 millones de pesos, por el factoraje a la empresa Oceanografía, aún cuando el concurso mercantil vigente lo prohibía.
Por ahora, el mercado espera que Citi defina el destino de Banamex, en horas o semanas.
AMP