BanBajío reportó que durante el cuarto trimestre de 2023 logró una utilidad neta consolidada de 2 mil 863 millones de pesos, 9 por ciento mayor respecto al mismo período el año previo, impulsado por un incremento en su cartera de crédito.
De acuerdo con el ultimo reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el banco informó que su cartera total al cierre de diciembre pasado se situó en 239 mil 807 millones pesos, 6.5 por ciento superior a los registrado al doceavo mes de 2022.
BanBajío sube 9% su utilidad
Detalló que la composición de la cartera total al cierre de diciembre de 2023 fue en 83.6 por ciento para crédito a empresas, 6.6 por ciento en financiamientos a gobierno y 5.5 por ciento a entidades financieras; el crédito hipotecario tuvo una participación de 1.9 por ciento y al consumo de 2.4 por ciento.
Además destacó que la captación total al cierre de diciembre pasado se situó en 231 mil 914 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 11.3 por ciento sobre el mismo mes un año previo.
Sobre la utilidad neta trimestral, reportó que aumentó en 3.9 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior. La firma financiera agregó que en el periodo de octubre a diciembre, los ingresos totales fueron de 6 mil 701 millones de pesos, 14.7 por ciento mayor a los registrados en el mismo período en 2022.
El margen financiero trimestral antes de estimación preventiva para riesgo de crédito fue de 5 mil 986 millones de pesos, presentando un aumento de 20.4 por ciento mayor al registrado en el mismo período en 2022.
Destacó que durante el periodo de análisis reconoció un ingreso no recurrente por 272 millones provenientes del diferencial en reconocimiento a tasa de interés efectiva de comisiones cobradas desde el inicio de implementación de la norma IFRS 9, que proporciona orientación sobre cómo determinar si el modelo de negocio es para administrar los activos para recaudar los flujos de efectivo contractuales o tanto para recaudar los flujos de efectivo contractuales y vender los activos financieros, las cuales habían sido devengadas en línea recta en trimestres anteriores.
EDD