Banca borró en 21 meses más de 6 mil comisiones

Luis Niño de Rivera. La meta es reducirlas 92% a finales de 2022; con vacunación “exponencial”, un año “mucho mejor a lo pensado”, estima el secretario Herrera.

Ceremonia de inauguración de la Convención. (Especial)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que a 21 meses del inicio de su gestión al frente del gremio, los bancos lograron reducir 6 mil 80 comisiones que cobraban a sus clientes por productos y servicios, al pasar de 28 mil 748 a 22 mil 668, una reducción de 21 por ciento. 

La meta para finales del 2022, dijo, es quedarse con 2 mil 200.

“El avance ha sido significativo. Trabajamos de la mano con el Banco de México desde el principio de 2019 y llevamos ya una contracción del 21 por ciento, en una caída de comisiones de 28 mil 700 a 22 mil 700 con una meta para finales del año entrante de 2 mil 200 comisiones, lo cual representa un 92 por ciento en la reducción de comisiones”, aseguró.   

El banquero agregó que esto se logró a través de la estandarización, simplificación y transparencia de comisiones, acompañado del desarrollo de banca digital en donde una parte importante de los servicios que ofrecen no tienen costo en un contexto de competencia.  

​OPTIMISMO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el país está entrado en una etapa de aplicación “exponencial” de vacunas, lo que permitirá salir más rápido de la crisis y que 2021 sea un año “mucho mejor de lo que estábamos pensando”.

Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la 84 Convención Bancaria, Herrera hizo un recuento de las etapas por las que ha pasado la economía mexicana desde que empezó la pandemia, y dijo que en este momento se está entrando a una fase “de aplicación exponencial de las vacunas, lo que va a permitir la salida de esta crisis”.

Hacia adelante, dijo, se está definiendo un cuarto momento, que será el de la economía poscovid; “una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales para el crecimiento económico”.

El titular de las finanzas públicas aseguró que el crecimiento económico de este año será mejor a lo esperado y destacó que los pronósticos de los analistas del mercado ya rebasaron los de la dependencia a su cargo.

En la misma línea, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, adelantó que la dependencia revisará su estimado de crecimiento del PIB en los Pre Criterios 2021 que próximamente dará a conocer. Anticipó que estará alrededor de 5 por ciento, cuando actualmente sus proyecciones apuntan a un nivel de 4.6 por ciento.

Agregó que esta posición de México en 2021 se dio gracias a que el año pasado los ingresos tributarios se mantuvieron estables, debido a las acciones para el combate a la evasión y elusión fiscal; además, la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) está en una senda de sostenibilidad y se dieron facilidades para enfrentar los efectos de la pandemia.

BANCOS PERDIERON 107 MIL MDP 

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que como consecuencia de la crisis, los bancos dejaron de cobrar 107 mil millones de pesos de los créditos que los clientes no pudieron seguir pagando, a pesar del apoyo con los programas de diferimiento implementados desde marzo de 2020, monto que equivale a 10 por ciento del total del programa original.  

“Las familias que recibieron este apoyo pudieron usar los recursos para afrontar otros desafíos provocados por la pandemia. Al mes de octubre el 80 por ciento de los créditos terminó su etapa de apoyo, quedando pendiente un 20 por ciento para los meses de noviembre y enero”, dijo.

Y ADEMÁS

NAFIN Y BANCOMEXT ESTRENAN DIRECTOR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que su titular, Arturo Herrera, nombró a Juan Pablo de Botton Falcón como nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), en sustitución de Carlos Noriega Romero. Botton es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Antes del nombramiento, se desempeñaba como administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


LAS MÁS VISTAS