Las instituciones bancarias del país han cofinanciado a julio de este año 16 mil 100 millones de créditos hipotecarios, con los dos fondos de vivienda más relevantes del país, indicó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante su mensaje de inauguración de la 10° Edición del “Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2024” organizado por la asociación, remarcó la buena colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
“Los productos que la banca financia en conjunto con el Infonavit y Fovissste y la portabilidad entre bancos son algunas de las fortalezas que mantienen el ritmo de colocación, en los primeros siete meses del 2024, la banca financió 16 mil 100 créditos hipotecarios cofinanciados”, indicó Carranza.
Estos créditos, puntualizó, han mostrado un nivel bajo de morosidad ya que muestra niveles al cierre de julio de sólo 2.7 por ciento, añadiendo el buen desempeño de la cartera en lo que va del año.
“La cartera hipotecaria continúa creciendo, ubicándose en 1.4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal del 8.2 por ciento anual. En la banca, contamos con buenos procesos de originación que nos han permitido mantener la cartera sana”, agregó.
Carranza apuntó que los créditos impulsados con ambas instituciones ya representan 24 por ciento del total de los 68 mil créditos que ha colocado la banca este año, muestra de la relevancia que tienen los fondos en el mercado.
“El comportamiento de la cartera de crédito puente para construcción de vivienda va por buen camino. Al cierre de julio de 2024, la cartera tuvo un crecimiento anual de 11.8 por ciento, sumando 112 mil millones de pesos”, dijo.
Tasas estables a pesar de incrementos
El presidente de la ABM remarcó que las diferentes instituciones bancarias, han mantenido competitividad en el nivel de sus tasas, manteniéndose estables a pesar de los incrementos que realizó el Banco de México (Banxico).
Comentó que espera que esta tendencia se comience a moderar a medida que el banco central continúe con la tendencia de recortes a su tasa de referencia.
“La fuerte competencia que existe entre los bancos mantiene las tasas de interés muy cercanas a un solo dígito, a pesar del nivel en el que se encuentra la tasa de interés de referencia”.
“Al cierre de julio, la tasa de interés promedio de la banca en créditos hipotecarios fue de 10.3 por ciento, lo cual la mantiene sin incremento con respecto del año pasado y con tendencia a la baja a partir de la expectativa de reducción de la tasa de referencia del banco central”, agregó.
MRA